La historia de los plurinominales

Eleazar Fuentes Gutiérrez

En estos tiempos se ha estado hablando mucho de los diputados plurinominales. Si no sabes qué es un diputado plurinominal, te lo explico.

En México son 500 diputados federales los que representan a la nación. 300 de ellos representan a un distrito electoral, en pocas palabras, colonias, regiones y municipios, y esos 300 son elegidos democráticamente por votación. Los otros 200 son elegidos por representación proporcional, conocidos como plurinominales.

Actualmente se ha polarizado el tema de si se deben quitar o no, pero yo te explico y tú formas tu criterio.

En la época de la hegemonía del PRI en México, este tenía mayoría absoluta en todos lados; no había un diputado que no fuera de su partido. Pero como en México existía y existe una oposición al gobierno en turno, para darles voz y participación dentro de las decisiones de la nación, y porque había mucha gente que no era simpatizante del PRI, para que ese sector de la población fuera representado, se les dieron espacios no necesariamente ganando la elección.

Me refiero a que tú votaste por un candidato, no ganó y tú no estás a favor del gobierno en turno o de ese partido; entonces, para darte participación a los que piensan como tú, se les dio un espacio. De hecho, esa es la función del diputado: representar a la nación y a sus diferentes maneras de pensar, ideologías y posturas políticas.

En el sexenio de José López Portillo, como en ese entonces y anteriormente todo era del PRI y no había otro diputado, Jesús Reyes Heroles impulsa la reforma política, dándole a los partidos que con solo un porcentaje de votos podían tener representación en la toma de decisiones. Aquellos que nunca habían podido estar, y así es como nace una oposición dentro de las cámaras.

Si se quitaran los plurinominales, se puede llegar a correr el riesgo de que un solo partido gane los 300 distritos, y eso hace que un solo partido tenga el control de los tres poderes en México, y eso es peligroso.

Entonces, así las cámaras, gracias a los plurinominales, se hacen un poco más diversas, y así es como llegaron los partidos de izquierda poco a poco al poder, siendo primero plurinominales.

Ahora, con esto, forma tu criterio y analiza:
¿realmente está bien que se quiten los plurinominales?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *