Benjamín Castro
—Urge rescatar el Banco de México como fuente de crédito e impulsar la banca de fomento
Cada año la banca reporta crecimiento en sus ganancias, en su cartera de créditos y en su captación de entre 1 y 8%, y a veces más. Todo esto mientras pronostican que la economía nacional o “El PIB”, crecerá solo un 0.1% durante este año 2025 y, cuando mucho, ha logrado crecer menos del 2% durante los últimos 20 años al menos. La economía mexicana padece de la “maldición del 2%” o menos que señala la revista Forbes. Por eso hay que preguntarse: ¿Por qué, si solo en 2024, la banca reportó ganancias de 280 mil millones de pesos, es decir, más que el presupuesto de Nuevo León y la Ciudad de México juntos y, al mismo tiempo, su cartera de créditos crece igual que su captación de ahorros en un 7 y 8%, ¿Por qué eso no impactó el crecimiento de la economía de alguna forma?. ¿A qué se dedica la banca que sus ganancias no vienen del aumento de la producción o del crecimiento? ¿De dónde vienen esas ganancias? ¡Fácil! la banca parasita la economía nacional montada en la deuda del gobierno, la compra y venta de Cetes, Bondex, Bonos México, etc., el jineteo de los ingresos del gobierno y su presupuesto, la deuda de los estados y municipios, y la deuda de las familias mexicanas vía los “créditos al consumo”, una de sus “principales carteras”.

La presidente Claudia Sheinbaum logró comprometer a los banqueros a que den créditos al menos a un 30% de las Mini Pymes y Pymes existentes en el país, para que pudieran invertir, comprar equipo y maquinaria, contratar trabajadores, etc. Eso significa alrededor de un millón de créditos. Aunque se haya firmado el compromiso, y en medio de la Convención Nacional Bancaria número 88 en Nayarit, es poco probable que cumplan. Los banqueros están muy cómodos parasitando financieramente al país y sacando esas ganancias hacia sus países de origen o la sede de sus cuarteles generales en España, Londres, Nueva York, etc.
Lo mejor para México sería rescatar el Banco de México de manos del circuito de los bancos centrales que lo domina, encabezados por el banco de Inglaterra y la FED de EU, para que sea una fuente de crédito para el desarrollo económico y darle impulso a la banca de fomento nacional y así lanzar un ambicioso programa de crecimiento industrial científico y tecnológico. También unirse a los esfuerzos de decenas de países del BRICS y del llamado “sur global” que buscan generar diferentes medios de pago fuera del dominio del dólar y su “swift” y aceptados por todos esos paises, para incrementar el comercio entre sí y para financiar obras de infraestructura, ciencia y tecnología, industria pesada, etc., que les permita dejar atrás el atraso impuesto por el colonialismo y el FMI.
https://heraldodemexico.com.mx/edicion-impresa/2025/5/15/aumentan-ganancias-de-la-banca-699177.html












Leave a Reply