Inaugura UANL oficina Unidad para Igualdad de Género

Comprometidos con brindar un espacio dedicado a eliminar la discriminación por razón de género y de promover la igualdad en su comunidad, la Universidad Autónoma de Nuevo León abrió sus nuevas oficinas de la Unidad para la Igualdad de Género (UniiGénero) en Ciudad Universitaria.

El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, encabezó la inauguración de esta nueva sede, que tiene como fin ser un centro de desarrollo de proyectos y acciones con perspectiva de género, así como atender, prevenir e investigar los actos de violencia de género que pueden ocurrir al interior de la Universidad.

“Estamos hoy toda la comunidad universitaria inaugurando un espacio propio para esta UniiGénero, que es el lugar de primer contacto y acompañamiento, con servicios profesionales. Un espacio que tenemos en Ciudad Universitaria que nos da la oportunidad de desarrollar mejor nuestra misión de fomentar el bienestar de nuestra comunidad”, dijo Guzmán López

Explicó que era necesario que la UANL estableciera nuevas oficinas más accesibles y fáciles de localizar, que vayan acorde con los valores que se fomentan en las unidades de aprendizaje de los planes de estudio de los estudiantes.

“De nada nos sirve tener en la malla curricular contenidos de equidad, igualdad, cultura de paz, humanismo, respeto a los derechos humanos, la no violencia de género, transparencia, si no lo practicamos y no lo vivimos”, indicó.

Desde UniiGénero se han identificado estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas en que se posiciona a las escuelas como el segundo lugar en que ocurre más violencia de género y discriminación, ya sea por razón de sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género.

En respuesta, la UANL cuenta con un Protocolo para la Prevención y Atención de Casos de Violencia de Género, en el que se estableció un plan de trabajo eficaz para erradicar todo tipo de actos de violencia de género.

“Estas nuevas oficinas de la UniiGénero se conforman por un equipo de trabajo interdisciplinario, especializado en tres distintas áreas: jurídica, psicológica y restaurativa. Cada una de ellas está integrada por personal profesional con enfoque de género”, explicó Yahaira Berenice Martínez Pérez, Directora de la Unidad para la Igualdad de Género.

Al recibir una denuncia, la Universidad se compromete a ofrecer servicios jurídicos, con lo que se informa sobre procedimiento legales y se brinda orientación jurídica; atención psicológica, a través de sesiones de psicología, que van desde la intervención de crisis a la contención emocional; y justicia restaurativa, que busca mejorar la convivencia entre la comunidad universitaria y crear entornos positivos mediante un diálogo con acuerdos restaurativos.

Las nuevas instalaciones de UniiGénero están ubicadas en Pedro de Alba s/n, Ciudad Universitaria, San Nicolás de los Garza, Nuevo León, a un lado de la Librería Universitaria, y constan de dos oficinas de atención jurídica, dos de atención psicológica, un área restaurativa, una sala de juntas y dos sanitarios inclusivos.

Las denuncias se reciben mediante correo electrónico, vía telefónica o de manera presencial, según lo indican en su Protocolo para la Prevención y Atención de Casos de Violencia de Género, el cual está disponible en la siguiente liga:
https://www.uanl.mx/tramites/protocolo-de-atencion-para-casos-de-acoso-u-hostigamiento-sexual/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *