Impulsa UANL acercamiento de las mujeres a la ciencia

Buscando reducir la brecha de género de estudiantes matriculados en carreras de ciencias e ingenierías, la Universidad Autónoma de Nuevo León llevó a cabo el programa “Mujeres en la Ciencia 2024: Descubriendo la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico”, en colaboración con el Instituto de Innovación y Transferencia Tecnológica del Estado de Nuevo León.

Desde 2013, el programa Mujeres en la Ciencia ha impulsado la interacción de 17,870 alumnas del nivel medio superior con investigadoras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en talleres de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), dentro de los laboratorios y centros de investigación, con el apoyo del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León.

Esta undécima edición de Mujeres en la Ciencia, ofreció un total de 105 talleres, encabezados por 107 investigadoras de la UANL, con la asistencia de 1530 alumnas provenientes de 14 preparatorias de la UANL y de 11 planteles del CONALEP, que se espera que en un futuro se incorporen a los programas educativos de ciencias e ingenierías que ofrece la Universidad.

“Quiero hacer una invitación a las investigadoras, directoras y maestras de la UANL a que nos sigan apoyando en cultivar a las chicas desde nivel preparatoria para que las inciten a seguir una carrera en licenciatura y en posgrado y que ingresen a las filas de nuestras facultades”, dijo Jaqueline Cuéllar Soto, Coordinadora de Mujeres en la Ciencia de la UANL.

El Director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnológica de Nuevo León, José Alfredo Pérez Bernal, expresó que el programa Mujeres en la Ciencia está transformando el futuro de muchas jóvenes y abriendo puertas en el fascinante mundo de la ciencia, la innovación y la tecnología.

“El Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León, en colaboración con la UANL, ha implementado con éxito desde 2013 el programa Mujeres en la Ciencia, quienes a través de este medio descubren la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico.

Este programa tiene un objetivo claro y contundente: influir de manera positiva en la vida y en las decisiones de carreras de mujeres jóvenes y adolescentes, despertando en ellas el interés y la pasión por las disciplinas científicas y de la ingeniería”, indicó.

Pérez Bernal abundó sobre el crecimiento significativo en la matrícula de mujeres en las carreras STEM.

“Es elemental entender la relevancia de este tipo de iniciativas. En los últimos años la cantidad de mujeres inscritas en licenciaturas de ciencias e ingenierías ha mostrado un crecimiento muy significativo. En 2016 había 18,370 mujeres matriculadas, cifra que para este año 2024 se proyecta que será de 31,119, es decir, un aumento de más del 69% en menos de una década”, comentó.

“Otro dato alentador es el aumento constante de mujeres que se gradúan a nivel licenciatura: en 2016, 2,602 mujeres se graduaron, mientras que para 2024 se espera que esta cifra ascienda a 5,068, esto es un crecimiento del 95% en solo ocho años. Sin embargo, a pesar de este crecimiento, sigue habiendo áreas de oportunidad y hay una brecha de género que persiste”, añadió.

Uno de los puntos más preocupantes, y que programas como Mujeres en la Ciencia se esfuerza en combatir, es la baja participación de las mujeres en programas de posgrado, ya que mientras en 2019 hubo un total de 2,000 mujeres matriculadas en este nivel de estudios, en 2024 esta cifra cayó a menos de la mitad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *