-No es por Maduro ni por el petróleo, es contra el BRICS (2)
Benjamin Castro
Lo acaba de decir Marco Rubio: No permitiremos que China y Rusia tengan acceso al petróleo de Venezuela. En este momento China compra casi un 80% de las exportaciones totales de Venezuela. En su “Estrategia de Seguridad nacional”, publicado el 4 de diciembre (ver anexo), Donald Trump deja ver claramente su decisión de deshacer el orden jurídico internacional que es base de la soberanía de las naciones, para irse por una forma de hegemonía en América Latina y contener a “los adversarios extranjeros” y “rivales políticos” y otras “influencias malignas” en “nuestra región natural”. Por supuesto, Trump parecería una rencarnación de Teddy Roosevelt y su “Corolario” a la Doctrina Monroe. En ese documento del 4 de diciembre, Trump dice no estar preocupado por Rusia y en general Europa, pero que China es “la gran amenaza”, y que concentrara sus esfuerzos en parar esa supuesta amenaza y en el dominio total de América Latina amenazando a las diferentes naciones con bombardeos e intervenciones. Así las cosas, nuestras naciones, que hemos sido sometidas a unos 40 años de recolonización o reconquista, donde perdimos lo poquito que habíamos logrado de desarrollo durante las décadas 40-50-50 y 60s, para volver a ser economías exportadoras-maquiladoras y reservas de mano de obra barata, no tenemos capacidades para resistir cualquier ataque financiero u económico, como que EU dejara de vendernos alimentos, medicinas, gas o gasolina, maquinaria y equipo, etc. Por esa razón, gente como Marcelo Ebrard y De la Fuente han creado su “doctrina de Norteamérica”, bajo el engañoso argumento –que desafortunadamente comparte la presidenta Claudia Sheinbaum– de que “si nos unimos, México, Canadá y EU podremos competir con otras regiones del mundo como la emergente Asia” (léase China), y proponen servir de ariete a Trump contra la potencia emergente.

Obviamente es un suicido y es mejor luchar, resistir que suicidarse. Trump, ya lo ha dicho, va a dejar morir el T-MEC e impondrá a México y a Canadá tratados por separado. Ahí exigirá, seguramente, que México se mantenga en sus estatus de colonia, compre bienes de EU como lo ha hecho por décadas y no se atreva a desarrollarse ni, mucho menos, a entablar relaciones de cooperación con China u otros países, para avanzar en esa dirección con proyectos de infraestructura, ciencia y tecnología etc. Todo eso en medio de la decadencia, la “estanflación” en que viven EU y todo Europa sin crecimiento, con una industria chatarra y perdiendo la carrera tecnológica y automotriz.
Por supuesto, antes que suicidarse como nación en aras del espejismo de “la región de Norteamérica”, México puede resistirse movilizando a la población, a sus sectores productivos, ante cualquier ataque económico, financiero o militar por parte de Trump, e ir construyendo su propia independencia económica y su desarrollo, en alianza con las naciones como las del BRICS, que también luchan para escapar del colonialismo y el atraso. No debemos aceptar la sumisión que propone la doctrina Ebrard-de la Fuente. ¡Podríamos correr la suerte de Corina Machado!
https://www.facebook.com/share/p/1HfCVy5tGp
https://www.cbsnews.com/news/marco-rubio-secretary-of-state-face-the-nation-transcript-01-04-2026
https://www.msn.com/es-us/noticias/other/trump-afirm%C3%B3-que-venezuela-rob%C3%B3-el-petr%C3%B3leo-de-estados-unidos-esto-es-lo-que-realmente-sucedi%C3%B3/ar-AA1TC39p?ocid=BingNewsSerp
La nueva estrategia Trump de seguridad nacional – Fundación FAES https://share.google/sAa0Hu4aHaF1R4LL5












Leave a Reply