Critican diputados y derechos humanos “tarifazo” al transporte público

Luego del sorpresivo aumento de 12 a 15 pesos en las tarifas del transporte público el miércoles, las bancadas del Congreso de Nuevo León criticaron la medida tomada por el gobierno estatal sin previo aviso.

La presidenta del Congreso, Lorena de la Garza, emitió un exhorto para dar revés a este aumento, ya que existe un consejo de transporte estatal, mismo que tiene que evaluar y aprobar dichas alzas conforme a la ley.

“Lo hacen al término de la glosa, se inventaron este término de rutas exprés integradas para subir la tarifa de los 15 pesos…el exhorto es que den revés al tarifazo, también que cuando hagan acuerdos de aumento lo hagan con organismos contemplados en la ley y no lo hagan de forma individual”, comentó la priista.

Porque es injusto, inoportuno, e insensible, el Grupo Legislativo del PRI condenó el incremento de 12 a 15 pesos a las tarifas del transporte tras haber incorporado las rutas urbanas tradicionales al sistema de Rutas Exprés Integradas.

Demandaron dar reversa inmediata al “tarifazo” en el transporte urbano, porque impacta en el bolsillo de miles de familias que diariamente utilizan el transporte público, además que no se consensó, ni evaluó dentro del Consejo del Instituto Movilidad y, mucho menos, se contó con la autorización de la Junta de Gobierno.

La diputada Aile Tamez, presidenta de la Comisión de Movilidad, expresó su desacuerdo con el incremento, argumentando que afectará la economía de las familias que dependen de más de tres camiones para desplazarse.

“Estamos totalmente en contra de esto, creo que al único al que le pega es al ciudadano. Es un tema que no pasó por el Consejo de Movilidad y ellos por arte de magia lo que publicaron de un día para otro”, dijo la panista.

Su compañera de bancada, Myrna Grimaldo, catalogó de “burla a los ciudadanos” realizar este aumento al transporte luego de que el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, compareció ante el Congreso un día antes.

La legisladora de Movimiento Ciudadano y ex activista por el transporte urbano, Rocío Montalvo, presentó un exhorto para emplazar a las autoridades a realizar acciones en beneficio de los usuarios y revertir el “tarifazo” en el acceso al transporte”.

“Amanecimos con hechos lamentables, son cinco ocasiones que nos han hecho esto: aumentos ilegales; siempre los usuarios terminamos perdiendo, hablamos de emergencia de transportistas, pero no de los ciudadanos”, dijo la legisladora.

Mientras tanto, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Susana Méndez, calificó el alza al transporte como una violación a los derechos de los usuarios, pues impone una carga económica injusta para los ciudadanos que dependen de un sistema de transporte público con deficiencias graves en calidad y seguridad.

Señaló que antes de implementar cualquier ajuste tarifario, el Estado debería considerar el contexto salarial y mejorar el servicio.

El miércoles, el Gobierno del Estado recetó un incremento a la tarifa del transporte público al reclasificar las Rutas Tradicionales en Rutas Exprés Integradas y pasar de un costo de 12 a 15 pesos por pasaje.

Mediante un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado el martes pasado, con el título Acuerdo por el cual se crean las Rutas Express Integradas, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad abrió la posibilidad a que grupos de transportistas incrementen tres pesos la tarifa sin la necesidad de renovar su flotilla de camiones.

El secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, calificó la medida como “un ajuste de emergencia”, y adelantó que la tarifa podría subir hasta 21 pesos en 2025.

Explicó que el aumento no tendría una afectación real para los usuarios, pues contemplaría un sistema de transbordo, es decir, un pago integrado de dos viajes por una sola cuota. Aclaró que la tarifa de 15 pesos solo aplica a rutas que usan el sistema de pago “Me Muevo” o “Urbani”, y que las rutas que aún no adoptan este sistema continúan cobrando la tarifa de 12 pesos por viaje.

Por su parte, el gobernador Samuel García justificó esta medida al argumentar que lo que se necesita es adquirir camiones nuevos y sacar toda la chatarra.

“Pues hoy ya explicó el secretario que es una homologación que vamos a hacer para que el año que viene, 2025, todos los camiones en Nuevo León sean nuevos, tengan la tecnología, el internet, el clima, y lograr ese sueño que Nuevo León tuvo por 40 años de tener puros camiones nuevos, sacar la chatarra, requeríamos de esta homologación y la vamos a implementar con mucho cuidado para que todos puedan gozar del transporte público”, dijo.

Este anuncio ha generado inquietud entre los usuarios, quienes ya consideran que el costo actual es insostenible y desproporcionado en relación con el servicio ofrecido.

La falta de atención a las necesidades de los pasajeros, especialmente en zonas vulnerables y de escasos recursos, convierte esta decisión en un reflejo de la desconexión entre las autoridades y las realidades diarias que enfrenta la ciudadanía.

One comment
huggo romerom

El Gobernador esta haciendo lo mismo que criticó tanto tiempo aumentos injustificados en todos los servicios, como mencionó el mismo anteriormente ‘son unos rateros que no tienen llenadera’

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *