Raúl A. Rubio Cano
El pasado lunes 20 de enero, apenas terminaba la ceremonia del juramento de Donald Tump en el Capitolio, en Washington D.C., para ser presidente de los Estados Unidos de América, cuando empezó a circular en redes sociales, nueve puntos que supuestamente sintetizaba el discurso inaugural del Presidente número 47 de esa nación. Posteriormente, se le agregaría a tal comunicado el escudo de ese país.
Señalaba desde su inicio ese documento, que se informaba de: “Lista extensa de órdenes ejecutivas y propuestas de políticas, articuladas como un plan para ‘restaurar’ y fortalecer a Estados Unidos”.
Y se agregaba “A continuación, se desglosan los puntos clave mencionados:
“1. Frontera Sur y Migración
- Declaración de emergencia nacional en la frontera sur.
- Detención inmediata de entradas ilegales.
- Retorno de millones de extranjeros indocumentados a sus países de origen.
- Reinstauración del programa “Permanece en México”.
- Fin de la práctica de “captura y liberación”.
- Envío de tropas para detener la “invasión” en la frontera.
- Designación de los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras.
- Uso de la ley de enemigos extranjeros (1978) para combatir pandillas y grupos criminales.
“3. Sistema Comercial
- Reestructuración del sistema comercial para beneficiar a las familias estadounidenses.
- Imposición de aranceles e impuestos a países extranjeros para financiar el tesoro de EE.UU.
- Creación de un Servicio de Fiscalía Externa para gestionar los ingresos por aranceles.
“4. Gobierno y Libertad de Expresión
- Creación de un Departamento de Eficiencia Gubernamental.
- Fin de la censura gubernamental y restauración de la libertad de expresión.
- Compromiso con la justicia equitativa y el estado de derecho constitucional.
“5. Políticas Sociales
- Eliminación de políticas basadas en género y raza en la vida pública.
- Reconocimiento oficial de dos géneros: masculino y femenino.
- Reincorporación de miembros del servicio militar expulsados por oponerse al mandato de vacunación contra COVID-19.
- Restricción de teorías y experimentos sociales en las fuerzas armadas.
“6. Fuerzas Armadas
- Construcción de un ejército más fuerte y enfocado en la defensa nacional.
- Evitar conflictos innecesarios y promover la paz.
- Recuperación del control sobre el Canal de Panamá.
“7. Innovación y Exploración Espacial
- Compromiso para enviar astronautas estadounidenses a Marte.
- Continuar liderando avances tecnológicos y exploraciones espaciales.
“8. Orgullo Nacional y Patriotismo
- Cambiar el nombre del Golfo de México al “Golfo de América”.
- Restaurar el nombre “Monte McKinley” en honor al expresidente William McKinley.
“9. Mensaje General
- Enfatiza la unidad nacional, la independencia, y la libertad como valores centrales.
- Reafirma el excepcionalismo estadounidense y el papel de EE.UU. como líder mundial.
- Promete una era de prosperidad, fortaleza y compasión”. Dónde está la defensa del Medio Ambiente?
Llama la atención que los cuidados al Medio Ambiente no aparecen, sino por el contrario, en el punto “2. Economía e Inflación” se demanda terminar con el “Nuevo Acuerdo Verde” situación que horas más tarde, lo anunciaría Trump, al firmar orden ejecutiva para sacar al país del Acuerdo Climático de París, donde figuraba USA en el 2015, con las naciones del mundo para luchar contra el Cambio Climático.
De hecho, en su primer mandato, Trump se retiró de ese Acuerdo, pero en 2020, al llegar el presidente Joe Biden al Poder, incorporó nuevamente a Estados Unidos a ese Acuerdo pero, ahora, nuevamente Trump, ocho horas después de su juramento para ser Presidente, volvió a sacar a USA de ese acuerdo para luchar contra el Cambio Climático (Ver: periódico El Norte, sección Internacional. 21/1/2025. P. 9.)
Bárbaro Plan para restaurar a USA
Entender la barbarie que se va rápidamente instaurando con la llegada del presidente Donald Trump y la “Tirria” contra el pueblo trabajador, (particularmente migrantes mexicanos, los más numerosos y trabajadores en la historia de ese país) y los ecosistemas y, hasta los pueblos originarios (Naciones indias), implica comprender que el desarrollo de la economía de los Estados Unidos ha cambiado a tal grado, que la tradicional oligarquía del mismo y su clase política afín está en crisis mental y no digamos, preocupadas por sus riquezas ante el avance de una nueva oligarquía, básicamente por los magnates de Elon Musk, Tesla; Jeff Bezos, Amazon; Mark Zuckerberg, Meta; Sundar Pichai, Google y Tim Cook de Apple, por citar los más distinguidos, que han hecho sus increíbles ganancias desde el manejo de una Renta por brindar a usuarios muy diversos el acceso a una parcela del manejo del ciberespacio en el planeta; la venta del desarrollo de tecnología afines a esos avatares y con ello, van logrado un nuevo manejo de las finanzas, industrias, comercio y servicios en un proceso rapaz inaudito, donde de la noche a la mañana, se han apropiado de tierras, aguas, minerales, bosques, selvas, mares, etcétera y donde, la automatización y la robótica a gran escala buscará eliminar buena parte de la fuerza de trabajo en Estados Unidos y resto del mundo (ya existen robots para piscar muy diversos productos del campo, no digamos para fabricar automóviles y demás enseres y rudas y peligrosas tareas).
En el caso de Trump, no se trata de una gobierno en función de un Pueblo, de sus ciudadanos y de sus ecosistemas, como se busca desarrollar desde AMLO y ahora con Claudia Sheinbaum, en México, con la 4 T; sino, de un gobierno para el beneficio de una nueva oligarquía que ya alarmó a Republicanos y Demócratas, no digamos al Pueblo Norteamericano en general y por eso, hasta al mismo presidente Biden, todavía en funciones, la semana pasada habló de esa nueva oligarquía despiadada que viene ( Ver: abc.News: “’Oligarquía 2.0’: Los expertos opinan sobre si la advertencia de Biden sobre los ricos está justificada”. 18/1/2025). Igualmente, las declaraciones recientes sobre ello de Benie Sanders en X.
En tal nota, “La oligarquía 2.0” según Daniel Kinderman, profesor asociado de ciencias políticas de la Universidad de Delaware, indicó al respecto: “Es una especie de oligarquía tecnológicamente avanzada que tiene el control sobre los medios y la tecnología”. Ante ello, ha llegado la hora de consultar la obra de “Tecnofeudalismo (el sigiloso sucesor del capitalismo)” de Yanis Varoufakis (está en Amazon) o en Noticias del Movimiento DIEM 25-2025-01-13.
¡El Pueblo unido jamás será vencido!
No cabe la menor duda, de que arribó al poder de USA una clase política representando a personajes de la talla de Musk, Bezos o Zuckerberg, y que tal hecho social y político, sólo operará como un catalizador para impulsar una verdadera conflagración civil al interior de ese país y de implicaciones mundiales y hasta planetaria, con los desquiciados y peligroso proyectos espaciales de Musk; porque como diría V.I. Lenin, que: cuando los de las clase altas ya no pueden vivir como vivían y los de abajo tampoco, se abre un espacio de conflagración entre las clases sociales de lo que él definió como “situación revolucionaria” y eso, ya es toda una realidad hoy en USA, porque las Naciones Indias desde hace dos meses se organizan a lo largo y ancho de Estados Unidos, y cabalgan en las principales ciudades metropolitanas; el pasado sábado se desarrolló gran marcha contra Trump en Nueva York y 350 ciudades más (periódico La Jornada 19/1/2025; ya varios gobernadores han empezando –como el de California,, Gavin Newsom- a no entregar a migrante alguno, al gobierno Federal y los que estaban en cárceles por ser migrantes sin papeles, han sido liberados y bueno, no será tan fácil que un puñado de bárbaros multimillonarios y sus políticos como Trump, sigan haciendo de las suyas con el Pueblo Trabajador en USA y la Madre Naturaleza ¡Órale!
huggo romerom
parece una carta a santa clauss o un guion cinematografico ese plan de Trump, por eso se rodeo de locos, se quieren picar los ojos entre ellos finjiendose aliados pero terminarán por comerse entre ellos, cada uno de esas personas se creen bordados a mano, la ultima coca en el desierto, pero ya cuando se meten con la gente de esa forma tan agresiva-pasiva queriendo lavar cerebros ahí ya no baila mi hija con el señor. trump esta bien para que haga chistes y le pegue al macho y ladrar fuerte pero hasta ahí. A leguas se ve que se estan cuidando uno de otro. esta asociacion va a acabar mas pronto de lo que se cree.