Avanza construcción de la Paz en Tamaulipas

Raúl A. Rubio Cano

La semana pasada, en el estado vecino de Tamaulipas se desarrollaron importantes eventos para seguir apoyando la construcción de la Paz en esa entidad de duro expediente delictivo ante las acciones por años de la delincuencia organizada y los intereses transfronterizos para generar un clima de desgaste y desequilibrio regional en contra de gobiernos pasados y, en los últimos años, contra la 4T, ahora encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y, gobernada esa entidad, por Américo Villarreal Anaya.

En días pasados, se tuvo la visita de Clara Luz Flores Carrales, Titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención Social y Reconstrucción del Tejido Social de la Secretaría de Gobernación (SEGOB, dirigida por Rosa Icela Rodríguez Velázquez), con la finalidad de inaugurar en nueve municipios tamaulipecos (Altamira, Cd. Madero, Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Tampico y Cd. Victoria) la instalación de Consejos de Paz y Justicia Cívica, así como la firma de convenio y entrega de Constancia de Alta a Ministros de Culto.

Indicaría Clara Luz Flores, en la sesión inaugural de los Consejos de Paz y Justicia Tamaulipecos: “La diferencia entre los Consejos Municipales y el Consejo Estatal de Paz tiene que ver en que haya una coordinación estrecha y los Consejos Municipales de Paz van a coordinar el esfuerzo que se haga en los Comités Municipales de Paz. Los comités podrán ser conformados no solo por autoridades, también pueden ser conformados por puros ciudadanos. La determinación y el número de comités lo llevará a cabo y lo decidirá el Consejo Municipal de Paz. Los Consejos Municipales de Paz sesionarán una vez, mínimos dos veces al mes, y esta sesión será comunicada hacia el Consejo Estatal de Paz que llevará y será presidido por el Gobernador del estado de Tamaulipas. ¿Cuál es la finalidad? Pues saber y garantizar y trabajar en coordinación entre los tres niveles de gobierno, la Paz se construye todos los días”.

Así van las cosas, desde el gobierno Federal de la 4T para crear el tejido social que permita confrontar la Paz y que impere la Justicia. Sin embargo, desde hace más de 15 años hay una lucha en seis municipios del centro de Tamaulipas que ha permitido ya que la vida municipal vaya cambiando ante la maldad que implantaron las políticas Neoliberales del PRIAN en esa entidad.

En artículo titulado “Sin memoria no habrá Justicia”. Ejemplomx 16/4/2025, señalábamos: “15 años de lucha de las poblaciones de los municipios de Hidalgo, Padilla, Mainero, Villagrán, San Carlos y Güemes, por la Vida, la Propiedad y Libertad, ha dando no sólo una importante experiencia política a los pobladores a esas comunidades de la parte central de Tamaulipas, sino también seguridad a sus pobladores, al expulsar de sus comunidades a la delincuencia organizada, liquidar los robos de maquinaria, ganado, cobros de piso, los secuestros y asesinatos”.

Igualmente comentábamos en esa ocasión, que para el alcalde de Hidalgo, Praxedis Guajardo, considera que: “Política y Seguridad van juntos”. Así lo ha externado, en las diferentes reuniones con importantes líderes de la región de influencia de ese movimiento ciudadano ya de larga experiencia, un movimiento que va instaurando gobiernos municipales morenistas y así, apoyando el desarrollo de un Estado morenista que ha permitido que el movimiento de la Cuarta Transformación eche raíces en esa parte del noreste mexicano.

Agregábamos en Ejemplomx de mediados de abril del 2025 lo siguiente:

“Sin memoria no podrá llegar la Justicia…

“Definitivamente la Región de la parte central de Tamaulipas tiene un eje rector para poder haber llegado a donde se ha llegado, en materia de avance político y seguridad, y esa situación es gracias a la memoria que tiene el Pueblo de quienes lucharon por Justicia y cayeron en los diferentes combates que se dieron contra las fuerzas oscurantistas de la maldad, contra la reacción y contra los intereses de unos cuantos y sus socios intervencionistas.

“Hoy, esos caídos y caídas, se manifiestan sus recuerdos y sus sacrificios por el bien de todos, en lo que es La Plaza de Las Memorias, con su Obelisco al centro de la misma y placa respectiva, con el nombre de 86 ciudadanos, que como lo dice la citada Placa: “En memoria de nuestra gente caída que no vieron el nuevo amanecer”. Hidalgo Tamaulipas. Tierra del General Pedro J. Méndez. 30 de Agosto de 2015”.

Se reunió la Columna Cívica General Pedro J. Méndez

Ante lo arriba mencionado, sobre la lucha por la Vida, la Propiedad y la Libertad de seis municipios de la parte central de Tamaulipas y, ante la visita de Clara Luz Flores, junto con el gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal, para inaugurar nueve Comités Municipales y el respectivo Comité Estatal, para tener Paz y Justicia en esa entidad, también, la semana pasada se reunieron los respectivos alcaldes de Hidalgo, Padilla, Mainero, Villagrán, San Carlos y Güemes para reiterar nuevamente su apoyo al gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, al gobernador Américo Villarreal, en la construcción de la Paz y arribo a la Justicia en esa entidad, y manifestar su solidaridad con el Pueblo de Venezuela, en su lucha contra el imperialismo Yankee.

Obvio, que estas acciones de organización y lucha que se veían llegar al empezar el mes de Enero del presente año, ameritó que desde el pasado 12 de diciembre se desarrollaran en “nado sincronizado” acciones desinformativas, demeritorias, mentirosas, de medios de comunicación que han favorecido a los intereses más oscuros que no les interesa la construcción de la Paz en Tamaulipas, intereses locales y del extranjero, que día a día, van en decadencia ante un Pueblo que ha dado permanente muestras de su capacidad de organización y lucha, por construir realidades de verdadera Paz y Justicia, en ese estado del Noreste Mexicano que es Tamaulipas. ¡Adelante! Qué como señaló Clara Luz Flores: “La Paz se construye todos los días”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *