Autoriza alcalde de Guadalupe “Zarpazo” inmobiliario al Cerro de La Silla…

Raúl A. Rubio Cano

Vecinos del fraccionamiento Bosques de La Pastora, en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, amanecieron ayer lunes con maquinaria en su colonia que removía tierra y la depositaba en pesado camión para abrir terreno en lo más alto de ese asentamiento humano y al lado del Monumento Natural Cerro de la Silla.

La pasada alcaldesa de esa municipalidad, Cristina Díaz, buscó implementar ese “zarpazo” de terreno al emblemático cerro, pero los vecinos de diversas colonias y grupos ambientalistas se lo impidieron, porque al igual que ahora, todo fue por sorpresa y sin acuerdo vecinal de ningún tipo para tal obra y con las implicaciones que ello acarrea a la salvaguarda y los cuidados del mismo Cerro de La Silla, por posibles consecuencias de riesgos geológicos o hidrometeorológicos, impactando ecosistemas y vecindario, terrenos arriba y abajo.

Asegura el ingeniero civil y vecino de Bosques de la Pastora, Emilio Sánchez, lo siguiente: se argumenta que la obra que buscan construir queda retirada algunos metros del Área Natural Protegida del Monumento Natural Cerro de La Silla, y que por eso otorgó el municipio de Guadalupe permiso para construir una residencia con mil 995.45 M2. Es una licencia para edificar una vivienda multifamiliar (léase departamentos), cuyo propietario es Juan Carlos Figueroa Omana y Cop (así dice el permiso), y el responsable de la obra es el arquitecto Jaime Enrique Martínez Ramal, cuya ubicación es en la calle Bosques del Parque número 2600. Una licencia de Construcción (ampliación) que data del 27 de septiembre del 2024 y con vigencia de un año, por ello, andan ya apurados en arrancar la citada construcción Sin embargo, los vecinos tenemos mucho temor de los riesgos geológicos o hidrometeorológicos de esa construcción porque no sabemos de estudio alguno al respecto que garantice que no habrá derrumbes del cerro a nuestras viviendas, las cuales quedarían sepultadas calles abajo de la colonia de llegar fuerte lluvia, como las que ya están llegando o han llegado”.

Agrega el ingeniero civil Sánchez: “El Atlas de riesgo del municipio de Guadalupe registra a la propiedad mencionada con ‘Riesgo Medio’ y susceptible de inestabilidad de laderas ¿Qué más quieren?”, se cuestiona el ingeniero civil.

Y continúa el ingeniero Sánchez: “El ‘Riesgo Medio’ no impide construir, pero encarece y complica el trámite: obliga a realizar estudios especializados, de contar con una firma de responsivas, obras de estabilización y supervisión de Protección Civil, y de todo ello no conocemos nada, ni creemos que las autoridades municipales lo hayan exigido”.

Mañana (hoy) tenemos cita a las 11:00 horas en la presidencia de Guadalupe para tratar el caso, hay mucha gente interesada en que ese asunto no se convierta en una tragedia, empezando por nosotros mismos, los vecinos, y de ambientalistas, para que ya no se siga destruyendo nuestro Cerro de La Silla, fustigó Sánchez.

Informan otros vecinos que: en la lucha contra Cristina Díaz, el alcalde Héctor García, de Movimiento Ciudadano, se unió a ellos, obviamente, en el fondo quería nuestro voto para ser Alcalde, y ahora que ya lo es, nos traiciona aceptando que se realice tal obra que quería Cristina Díaz, y así, agregaron los enojados vecinos: quiere ser dos veces alcalde y hasta competir para gobernador. Vaya mucho a la…

Así, mientras el alcalde García se pasea en Nueva York, fue a reunión de la FIFA para el mundial de Futbol del 2026, en representación del super cuestionable gobernador Samuel García y, obviamente, se quedará unos días por allá. Acá, sus subalternos le apuran a la obra de particular en detrimento de la seguridad vecinal de Bosques de la Pastora, dándole un “Zarpazo” inmobiliario a terreno del Monumento Natural Cerro de la Silla, que si bien, puede estar afuera del Área Natural Protegida del citado Monumento (la obra que se quiere realizar), Moral y Éticamente, el municipio de Guadalupe podría detener tal barbarie de un patrimonio que es de todos, desde su belleza visual hasta su riqueza natural como mega fábrica de agua y oxigeno, como definitivamente lo es, ese muy emblemático cerro, y que dejan esos truculentos políticos, las puertas abiertas a una tragedia con posibles derrumbes por la llegada de una fuerte lluvia. Una realidad que ya es conocida en los vecinos que han osado vivir en lo más alto del Cerro de La Silla y severamente perjudicando a los que viven abajo.

El Alcalde Naranja de Guadalupe, Héctor García, demuestra en los hechos el tipo de calidad humana que tiene al traicionar a los vecinos de Bosques de la Pastora, y dentro de muy poco lo veremos en acción con el caso de las obras de Multimedios Estrella de Oro (en su división inmobiliaria), para el agandalle de terreno de bellas cascadas del Parque de la colonia Contry Sol. Por lo tanto, ¡Destrucción! ¡Destrucción y más Destrucción! de nuestras riquezas naturales por unos cuantos pillos desvergonzados y sus serviles políticos de pacotilla ¡Órale!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *