Advierte especialista de UANL de peligros en mascotas en el invierno

Especialistas de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la UANL aseguraron que las condiciones climáticas por debajo de los 10 grados son perjudiciales para animales pequeños cuya vida puede estar en riesgo si están expuestos a una onda gélida.

La doctora Iris Tristán Casas mencionó que, por sus características físicas, algunas mascotas son más propensas a sufrir mayores daños por las bajas temperaturas.

“Los perros de talla pequeña como los chihuahuas, pomeranias y pugs están más predispuestos a desarrollar algunas enfermedades por su fisionomía. Ellos desde los 10 grados deben estar en el interior. En cambio, los Alaska o Husky, que son de cabello largo, pueden soportar un poco más, pero si el termómetro marca los 4 grados es necesario resguardarlos”, explicó.

La experta explicó que, al igual que los seres humanos, tanto perros como gatos pueden experimentar temblores corporales y algunos síntomas derivados del frío que los cuidadores no deben pasar por alto.

En los felinos, la presencia de lagañas o intolerancia respiratoria pueden ser señales de alerta.

“Si llega un momento en que la temperatura desciende mucho, obviamente que el compromiso de vida está presente por congelación, hipotermia e hipoglucemia. En pacientes cardiópatas se presenta tos, secreción nasal y la posibilidad de desarrollar un proceso infeccioso no solamente degenerativo”, comentó Tristán Casas.

En cuanto a los perros señaló que encoger sus extremidades, bajar las orejas o disminuir su actividad física, son un claro ejemplo de que resienten los cambios de temperatura extremos y por tanto deben tomarse precauciones.

Algunas recomendaciones para proteger a las mascotas en esta temporada invernal son las siguientes:

  • A los 10 grados o menos resguardar a mascotas de talla pequeña y a 4 grados o menos a los de tallas grandes.
  • Cuidarlos en un lugar cómodo y alejado de las ráfagas de viento.
  • Colocar alguna cobija o tapete para que no pisen directamente el piso.
  • Ponerles algún suéter o prenda que les brinde calor.
  • Verificar que el área destinada en el interior esté libre de humedad.
  • Alimentarlos al menos dos veces al día.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *