La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el gobierno federal y empresas productoras de alimentos y comercializadoras, firmaron el acuerdo de renovación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), en el que se comprometieron a mantener la canasta básica de 24 productos sin variación de precio por los próximos seis meses.
Señaló que el compromiso es mantener un precio fijo de 910 pesos en la canasta básica, es decir, 129 pesos menos respecto al 2023, que era de mil 39 pesos.
“Firmamos el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) 2024-2025 con empresas productoras y comercializadoras de los 24 productos de la canasta básica. El compromiso es fijar el precio máximo en 910 pesos; esto representa 129 pesos de reducción respecto al acuerdo anterior, que fue de mil 39 pesos. Agradecemos esta importante colaboración en apoyo a la economía popular”, escribió la mandataria nacional, en su cuenta de la red social X.
El PACIC fue aceptado por 19 empresas productoras de alimentos y 11 comercializadoras; entre las que se encontraban cadenas minoristas como Walmart, Chedraui, Soriana, HEB, SMart, La Comer, Calimax; además de agroindustriales como GrupoMar, Minsa, Lala, Bimbo, SuKarne, Bachoco, Kimberly Clark, Pilgrims, Pinsa, Sigma y Maseca, entre otras.
Las empresas acordaron no realizar aumentos al precio de la harina de maíz utilizada para elaboración de las tortillas, hasta el 31 de diciembre de 2024.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo que el gobierno federal se comprometió a fortalecer la producción nacional de granos y a mantener los precios de los combustibles, establecidos desde 2018, así como a sostener, durante seis meses, el costo de las tarifas de las autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), así como a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE).
En tanto, el gobierno federal se enfocará a fortalecer la producción nacional de granos y a mantener los precios de los combustibles, así como de las tarifas eléctricas y el costo de las tarifas de las autopistas concesionadas a Fonadin y Capufe por seis meses.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Alberto Cervantes Díaz, detalló que la renovación del acuerdo buscaba no solo mantener los precios, sino ampliar el número de productos incluidos para apoyar a la población.
Leave a Reply