Se compromete la SEP a agilizar regularización de los CENDI

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, se comprometió a agilizar la regularización de los Centros de Desarrollo Infantil (los CENDI).

Al participar en el 24º Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar, que se desarrolla en CINTERMEX, dijo que esa será una de sus prioridades como titular de la SEP.

“Tendremos seis años con una oportunidad extraordinaria para poner en el centro de la discusión, como parte esencial de la política pública, a la educación inicial. Ese será nuestro compromiso”, señaló ante más de mil educadoras y educadores infantiles de todo el país.

Explicó que algunas de las prioridades que tendrá es fortalecer la discusión sobre la importancia de la educación inicial, así como extender la oferta de los Centros de Atención Infantil y de los CENDI.

Además, ampliar el recurso que se necesita para la modalidad no escolarizada, para la apertura de más CADI (Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil), para la incorporación de agentes educativos que trabajan en la estrategia de visitas a hogares y para agilizar la regularización de los CENDI, lo cual provocó aplausos y gritos.

Refirió que desde que la Presidenta Claudia Sheinbaum le hizo saber que encabezaría la SEP, le informó a Alberto Anaya, impulsor de los CENDI, que en el tema de educación inicial iban a seguir el modelo mejor construido, mejor logrado y con más éxito para la primera infancia: los CENDI de Tierra y Libertad

Dicho lo anterior, los asistentes empezaron a gritar la consigna “¡Regularización! ¡Regularización!”, a lo cual Delgado Carrillo dijo estar muy consciente de lo que falta en materia de derechos laborales para las y los trabajadores de los CENDI “y vamos a abordar esa agenda”.

Reconoció que evidentemente hay un proceso de regularización que lleva tiempo. Pero aclaró, “vamos a vivir seis años extraordinarios en materia educativa, porque tenemos por primera vez a una mujer en la Presidencia de México”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *