El diputado federal del PT, Santiago González, hizo varias propuestas para combatir la corrupción en los municipios de América durante su participación en la Vigésima Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada en Santiago de Chile, del 11 al 13 de diciembre.
Señaló que sigue habiendo mucha corrupción, tanto en los gobiernos de derecha como de izquierda, lo que impide que una ciudad o un municipio de desarrolle plenamente, representando un gran reto para los alcaldes y los que aspiran a serlo.
“El primer punto es cómo hacer para que se separe el poder público del poder económico. En este caso hay algo muy simple para combatirlo: que el alcalde quiera ser alcalde, y no que el alcalde quiera ser empresario, constructor, proveedor o contratista”.
“Porque lamentablemente, quienes entran como alcaldes, quieren ser todo menos alcaldes. Llegan a la presidencia municipal y lo que hacen es hacer negocios, cuando lo que tienen que hacer es gobernar”, indicó González Soto en una mesa de trabajo con representantes de Perú, Colombia, Ecuador y Chile.
Dijo que el segundo aspecto tiene que ver con las grandes obras que proyectan realizar los alcaldes en sus administraciones.
“El dinero para los municipios nunca alcanza. Siempre van haber muchas necesidades, y entonces ahí sí se tiene que preparar con mucho tiempo un buen plan de desarrollo para que los municipios puedan desarrollar toda la infraestructura que requiere para ofrecerle a los ciudadanos los elementos que les garanticen una buena calidad de vida”, comentó.
Dijo que el tercer punto es hacer más eficientes todos los servicios que proporcionan los gobiernos municipales, y para eso se requiere de mejores ingresos.
“Siempre he pensado que lo que tienen qué hacer los alcaldes es aumentar la base de contribuyentes, que regularmente las contribuciones se le carga a los que siempre pagamos, y hay una cantidad importante que no paga. Podríamos afirmar que en muchos de los casos puede ser del 50-70 por ciento de los que no contribuyen, y el 30 por ciento siempre está soportando el peso para poder llevar a cabo la eficiencia en los servicios”, aseveró.
Santiago González indicó que si se cumplen con algunos de estos requisitos, incluso más que hacer reformas y nuevos reglamentos, lo importante es cómo eficientar y hacer que crezca el número de contribuyentes, porque eso permitirá que el municipio tenga más recursos.
La Alianza del Pacífico (AP) es un mecanismo de integración regional, fundado en 2011 por Chile, Colombia, México y Perú, con tres objetivos estratégicos: construir un área de integración profunda con libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
Leave a Reply