El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda, recibió el galardón internacional Emisor Soberano, Supranacional y de Agencia del Año de la prestigiosa publicación especializada International Financing Review (IFR), por ser un referente entre los emisores soberanos a nivel global, gracias a una ejecución temprana y audaz, innovación estructural y volúmenes de operación récord en todos los mercados.
De acuerdo con el reconocimiento, las estrategias aplicadas permitieron optimizar los costos de financiamiento y, de manera relevante, atender los problemas persistentes de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) sin comprometer las finanzas públicas del gobierno federal.
El distintivo Emisor Soberano, Supranacional y de Agencia es una muestra de la confianza de los inversionistas locales e internacionales sobre México, y de cómo nuestro país continúa posicionándose como líder en innovación financiera, a la vez que reafirma el papel clave de la Secretaría de Hacienda en la materialización de iniciativas que garanticen las mejores condiciones financieras, el acceso competitivo a los mercados internacionales de capitales y una gestión eficiente en el perfil de deuda pública del país.
Bajo la gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum, el liderazgo del secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, y la subsecretaria María del Carmen Bonilla, México estuvo muy por encima de sus pares soberanos de mercados emergentes en 2025 al recaudar casi 44 mil millones de dólares en los mercados globales de deuda a través de diferentes divisas, el equivalente a aproximadamente una cuarta parte de toda la región latina.
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que la Gaceta Financiera Internacional destacó el desempeño de la SHCP al considerar que México ha sido históricamente un referente entre los emisores soberanos de mercados emergentes, pero que en 2025 elevó ese papel mediante una ejecución temprana y audaz, innovación estructural y volúmenes récord de operaciones en los mercados financieros internacionales.

Para IFR, el año de financiamiento 2025 de México no se limitó a acumular hitos, ofreció un modelo para los emisores soberanos de mercados emergentes que buscan combinar innovación y escala, manteniendo al mismo tiempo la prudencia fiscal.
El reconocimiento “Emisor del Año” es considerado uno de los más relevantes en el sector global de deuda pública. Premia no solo la capacidad de acceder a financiamiento en momentos de volatilidad, sino también la transparencia y calidad de la gestión financiera realizada a través de la Secretaría de Hacienda.
La entrega de este galardón representa, un reconocimiento al desempeño de México frente a inversionistas internacionales y al respaldo del equipo financiero del país, en un contexto global marcado por ajustes de mercados, especulación, relaciones de mercados internacionales y desafíos macroeconómicos.












Leave a Reply