El gobierno federal y el Sindicato Nacional de Mineros firmaron un Acuerdo de Entendimiento que puso fin a la huelga de 18 años de la empresa minera en Cananea, Sonora, que incluye 483 millones de pesos que beneficiarán a más de 650 trabajadores y a sus familias, liquidación conforme al contrato colectivo original, acceso a seguridad social y pensiones para las viudas de los 53 trabajadores que fallecieron.
En la firma del documento participaron Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM); la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, y Alfonso Durazo, gobernador de Sonora.
“Para nosotros es una victoria, un triunfo. Es un hecho verdaderamente importante. La huelga más larga en la historia del movimiento obrero de México. 18 años y medio se dicen fácil, pero fueron años de una gran lucha, de resistencia de los trabajadores y sus familias”, afirmó Gómez Urrutia.
Reiteró que fue la huelga más larga en la historia del movimiento obrero mexicano y quizás del mundo, la cual pudieron soportar gracias al apoyo y solidaridad del Sindicato Nacional Minero y de todas las Secciones del país.
“Se registraron grandes sacrificios, sin cobrar un solo salario. Con la ayuda del Sindicato y todas las secciones, con recursos para continuar con este hecho, que consideramos no sólo justo, sino que viene a representar los derechos y la defensa de los intereses de los trabajadores”, señaló el también diputado federal de Morena.
Napoleón Gómez Urrutia aseveró que “es algo fundamental que estamos construyendo con este acuerdo. Es un paso muy adelante en la solución de una resistencia enorme que tuvimos y que pocas veces se había visto en el mundo”, agregó, y ratificó que esta huelga pudo haberse resuelto sin que se prolongará por tanto tiempo.

“Los mineros buscan contribuir al desarrollo industrial y económico de México. Este acuerdo es un ejemplo para todos y un triunfo de la justicia”, afirmó.
El dirigente de los mineros agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum por el convenio logrado y el apoyo de su gobierno, así como a los titulares de Gobernación, la Secretaría del Trabajo y al gobernador de Sonora. Asimismo, Manifestó su deseo de que un conflicto de este tipo jamás vuelva a ocurrir en México ni en otro lugar.
Al mismo tiempo de la firma del acuerdo en la Secretaría de Gobernación, en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó el consenso alcanzado para concluir el paro, uno de los más largos en el país.
“Se llegó a un acuerdo muy importante para el plan de justicia de Cananea. Los trabajadores, luego de años de huelga, han decidido levantarla mediante un apoyo, un resarcimiento. Esto es algo histórico para Sonora”, refirió la mandataria en la conferencia mañanera.












Leave a Reply