En el año 2020, Alondra Fraustro Cardiel fue reconocida como heroína de la Tierra por la Organización de las Naciones Unidas, y gracias a esta mención, sus contribuciones en materia ambiental se han posicionado alrededor del mundo, pues en tan solo cuatro años la profesora de la Preparatoria 3 de la UANL ha tenido la oportunidad de llevar su proyecto Ciencia Mágica a diversos países.
Su más reciente participación fue en el Foro Mundial del Desarrollo Juvenil, con sede en Beijing, China, espacio en el que Ciencia Mágica se posicionó como uno de los 100 proyectos más innovadores del mundo para combatir la crisis climática.
“Fue una gran oportunidad porque pude conocer jóvenes de otros países y hacer estas sinergias para buscar cómo lograr un Nuevo León, un México más sustentable”, dijo Alondra Fraustro Cardiel.
“También pude capacitarme en temas de innovación. En China están trabajando temas de tecnología, innovación agrícola, por ejemplo, que es un tema que también me interesa porque con Ciencia Mágica también desarrollo un kit para que las personas cultiven sus propios alimentos para poder transitar hacia un futuro más sustentable”, señaló.
El encuentro, que se desarrolló del 10 al 17 de agosto en Beijing, China, reunió a más de dos mil jóvenes de 130 países y 20 organizaciones internacionales. Alondra Fraustro fue la única representante mexicana.
En 2019, Alondra fundó Ciencia Mágica, emprendimiento que surgió en las aulas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y que hoy reconocen diversas instituciones locales, nacionales e internacionales.
Como divulgadora científica, la egresada de la UANL ha impartido decenas de conferencias en instituciones y empresas, además cuenta con una comunidad activa de más de 150 mil seguidores en las redes sociales, donde comparte contenido sobre temas de ciencia y sustentabilidad.
Además de Ciencia Mágica, Alondra Fraustro también es fundadora de Ecobiores, empresa emergente de biotecnología ambiental, cuyo objetivo es reemplazar los plásticos de un solo uso por biomateriales degradables a través de la economía circular.
Leave a Reply