Con el objetivo de capacitar a docentes que promuevan la educación emocional dentro de sus instalaciones, 400 maestros de la Universidad Autónoma de Nuevo León participaron en el Cuarto Encuentro de Tutores y Orientadores Universitarios, la gestión de las emociones en entornos escolares.
La Preparatoria 25 fue sede de las 17 actividades, talleres, conferencias y paneles, celebrados el 11 y 12 de octubre, con la participación de 400 docentes, integrantes de preparatorias y facultades de la UANL.
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, celebrado cada 10 de octubre, se preparó el encuentro como parte del compromiso de la Universidad por tener un personal académico que sepa cómo orientar a sus alumnos a tener un buen rendimiento académico sin descuidar su bienestar cognitivo, conductual y emocional.
Para Jaime Arturo Castillo Elizondo, Secretario Académico de la UANL, el rol del tutor universitario no termina con la parte académica, sino que también debe ver por el bienestar de sus estudiantes, por lo que es necesario mantenerse actualizados en temas de inteligencia emocional.
“La tutoría es sin lugar a duda un componente esencial en el proceso de formación de nuestros estudiantes. No se trata únicamente de acompañar académicamente a los alumnos, sino de brindarles un soporte integral que abarca no solo el aspecto cognitivo, sino que también el emocional, psicológico y social”, señaló.
Por su parte, la directora de la Preparatoria 25, Armida Riestra de la Cruz, reconoció que es responsabilidad de las instituciones garantizar que las aulas escolares sean espacios seguros para los jóvenes, pues representan el lugar en el que se forman los profesionistas que pronto intervendrán en la sociedad.
“Nuestro compromiso emocional con el estudiantado es fundamental para mejorar su bienestar en el presente y formar ciudadanos responsables y conscientes de su entorno. Como Universidad, asumimos la responsabilidad de crear espacios donde las emociones sean prioridad en el desarrollo de nuestros estudiantes”, dijo.
El encuentro entre tutores dio inicio con una conferencia magistral a cargo del catedrático de la Universidad de Barcelona y presidente de la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar, Rafael Bisquerra Alzina, titulada “Desafíos y oportunidades en el acompañamiento estudiantil en el mundo actual”.
Durante su plática, abordó temas como la importancia de atender la brecha digital, identificar los temas personales que crean escenarios de ansiedad y depresión en los alumnos, mostrar empatía por los distintos antecedentes de los que provienen y enseñarles a crear redes de apoyo.
Además, para poder garantizar un ambiente sano en las aulas, recalcó que el profesorado debe incluirse en las campañas de bienestar de las instituciones, pues no están exentos a tener problemas personales y profesionales.
Leave a Reply