Proponen tipificar delito de secuestro virtual en Nuevo León

Para tipificar claramente como delito el secuestro virtual y establecer penas de prisión de 6 a 10 años, la diputada del PAN, Claudia Caballero Chávez, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal de Nuevo León en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

“El daño no es sólo patrimonial, el daño viene siendo psicológico y el daño a la salud mental, entonces nos tomamos a la tarea para presentar un proyecto de decreto para que se tipifique como delito grave. Las penas que serían rondarán de 6 a 10 años de prisión con ciertas agravantes, pero no ponerlo en el mismo encuadre que la extorsión”, resaltó la legisladora.

“Vamos a hacer Mesas de Trabajo productivas trabajando en conjunto con la Fiscalía y toda el área operativa para ver estos temas de ciberseguridad que nos preocupan”, aseguró.

Entre otros de los beneficios de la propuesta está facilitar la recopilación de estadísticas precisas, permitiendo a las autoridades diseñar políticas de prevención más focalizadas.

Además, reforzar la coordinación interinstitucional entre la Fiscalía, la Policía Cibernética y operadores de telecomunicaciones para el rastreo y bloqueo de números delictivos, así como proteger la salud mental y la seguridad ciudadana, al reconocer los daños psicológicos como parte del delito.

Claudia Caballero señaló que en 2023 se registraron 770 denuncias en Nuevo León, en 2024 fueron 840 denuncias y en lo que va del 2025, 485 denuncias.

Con este tipo de delitos se afecta especialmente a jóvenes, turistas y trabajadores, con consecuencias patrimoniales y psicológicas graves.

Un secuestro virtual es el que se realiza por medio de una llamada telefónica en la que el delincuente afirma tener secuestrado a un familiar de la víctima, a la que le exige un pago de dinero para liberarlo y sea depositado a una cuenta bancaria o en una tienda de conveniencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *