Piden ejidatarios de Galeana ayuda urgente de pipas a Agua y Drenaje

Ante la severa sequía en el sur de Nuevo León, habitantes del ejido San Juan de Dios, en Galeana, pidieron que el gobierno estatal les envíen de urgencia cuatro pipas con agua, pues se han visto afectados en las labores agrícolas o ganaderas, en su vida cotidiana y en su salud.

Debido a que el agua se agotó en Galeana, y que las pipas del municipio están ponchadas y no sirven, los ejidatarios solicitaron a la regidora Mayela Cortes y al diputado federal del PT, Santiago González, ayuda urgente de Agua y Drenaje de Monterrey.

Señalaron que el algiber (depósito para almacenar agua, generalmente de lluvia) ya se está secando, al igual que los dos tinacos donde se abastece a cada ejidatario de San Juan de Dios solo con una cubeta de 20 litros.

Ante esta crítica situación, los pobladores reiteraron su llamado urgente al Gobierno del Estado para implementar acciones inmediatas que garanticen el abastecimiento de agua potable a las comunidades rurales, así como la construcción de infraestructura adecuada para la captación y distribución del agua.

También pidieron que se establezcan estrategias a largo plazo para evitar futuras crisis hídricas en la región.

En febrero pasado, un grupo de agricultores de la región citrícola y del sur de Nuevo León acudió al Congreso local para solicitar al gobernador y al director de Agua y Drenaje de Monterrey el suministro de agua para el riego de sus tierras.

También pidieron la construcción de infraestructura y herramientas para el almacenamiento y distribución del agua en las comunidades rurales de la región.

La petición fue presentada por Baldemar Guzmán, habitante de Galeana; Ramón Álvarez y Ascensión Álvarez, comisariado ejidal y tesorero del Ejido Las Esperanzas, quienes explicaron que en el municipio de Galeana existen 162 ejidos que carecen del vital líquido.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *