Miles de maestros jubilados firman para iniciar demanda jurídica contra Gobierno Estatal

Más de 8 mil maestros jubilados de la Sección 50 del SNTE firmaron el documento para iniciar un proceso preliminar de reclamación jurídica contra el gobierno de Nuevo León para exigir el pago del adeudo en sus pensiones desde enero de 2024, que asciende a unos 575 millones de pesos.

Los miles de profesores acudieron a las instalaciones del Isssteleón los días miércoles y jueves, donde además de su firma, entregaron talones de cheques como comprobante.

La dirigente del movimiento, Lucilda Pérez Salazar, dijo que el miércoles próximo citarán a los restantes 7 mil maestros jubilados que no acudieron a firmar, para que lo hagan, de 9 de la mañana a 3 de la tarde, en las instalaciones del Isssteleón.

Reconoció que aunque iniciaron este proceso judicial, continuarán la negociación política para resolver su demanda del 6.43 por ciento de incremento en sus pensiones.

“La vía jurídica está abierta, pero también la vía política de la negociación, solo que los representantes del gobierno no se han sentado con el grupo negociador de los maestros para platicar la posibilidad de llegar a un acuerdo. Si llegamos a un acuerdo no hay necesidad de demanda”, indicó.

Pérez Salazar comentó que la semana pasada, el representante jurídico estatal Héctor Mateos les informó que en los próximos días citarían a la comisión de maestros jubilados a una reunión con funcionarios de la Tesorería estatal y otras dependencias para buscar llegar aún acuerdo sobre el pago del adeudo.

Asimismo, anunció que ya tuvieron respuesta del gobierno federal tras la petición que le hicieron a la presidenta Claudia Sheinbaum, en la visita a la entidad el 6 de septiembre, para que intercediera con el gobernador Samuel García para resolver el tema del adeudo.

“Tuvimos respuesta a través de la secretaría de gobernación, que hizo una recomendación y exhortó al gobernador Samuel García para llegar a un acuerdo porque reconoce que los maestros tienen la razón jurídica para que les paguen, y por lo tanto, le den seguimiento a su caso”, agregó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *