Con anécdotas y experiencias de estudiantes de preparatorias de la Universidad de Nuevo León, Susana Acosta Badillo ofrecerá la charla titulada “A ti, bachiller: experiencias y testimonios estudiantiles en los años 50 y 60 en Nuevo León”, este viernes 25 de octubre a las 19:00 horas en el Museo del Noreste.
El ciclo Memorias de Nuevo León, coordinado por Leonardo Martínez, brinda acceso gratuito a esta plática, donde los asistentes podrán conocer la vida cotidiana de los estudiantes en esa época, incluyendo temas como las novatadas, las clases con maestros peculiares, las dinámicas entre compañeros, los conflictos, las huelgas y los logros y fracasos en el ámbito deportivo.
Acosta Badillo destaca que durante la primera mitad del siglo XX, mucho antes de que proliferaran las preparatorias públicas en el área metropolitana de Monterrey, solo existían las escuelas de bachillerato Diurna y Nocturna, que posteriormente se transformaron en las Preparatorias 1 y 3, además de dos escuelas técnicas de la Universidad de Nuevo León.
«Ser estudiante de preparatoria en aquellos años era muy diferente a lo que es hoy. Había limitaciones de género, pues las mujeres no tenían el mismo acceso a la educación media y superior. También existían costumbres o ritos de iniciación en las escuelas, como las novatadas, que hoy están prohibidos. Era una juventud que enfrentaba cambios sociales que, pocos años después, llevaron a la autonomía universitaria de 1971», explica.
Susana Julieth Acosta Badillo es licenciada en Historia y maestra en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Su trabajo de investigación se centra en la historia de la educación, la arquitectura escolar del siglo XX y el patrimonio cultural e industrial.
Tiene coautoría en diversas monografías sobre escuelas y facultades de la UANL, además de publicar artículos de divulgación histórica en medios locales y nacionales. Actualmente, es docente de nivel medio superior y coeditora de la revista cultural Reforma Siglo XXI de la Preparatoria 3.
Leave a Reply