Busca iniciativa de Hospital Universitario innovación en atención de cáncer de pulmón

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, llevó a cabo el evento Iniciativa universitaria contra el cáncer de pulmón. La innovación en la atención y prevención.

El Auditorio Polivalente de la Facultad de Medicina fue el espacio donde la iniciativa, en coordinación con el Centro Universitario Contra el Cáncer, se realizó con el objetivo de educar a la población en general sobre la detección y tratamiento temprano de este padecimiento mediante una serie de conferencias impartidas por expertos en el tema.

Durante la apertura del evento, el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, se refirió al diagnóstico temprano de cáncer de pulmón como una de las acciones de mayor éxito para combatir esta enfermedad, y recordó que la erradicación de acciones como el tabaquismo y la contaminación reducen de manera considerable su aparición.

Señaló que la prevención contra el cáncer de pulmón es una situación que se debe potenciar, puesto que tomar esta enfermedad durante sus primeras etapas reúne un mayor porcentaje de éxito que en las etapas avanzadas.

“El cáncer de pulmón es una situación multifactorial pero que podemos empezar a atacar desde pequeñas acciones como la reducción del tabaquismo. Hoy en día nuestra sociedad está al pendiente de la eliminación de fuentes de contaminación a través de equipos multidisciplinarios que han enfocado sus esfuerzos en eso”, informó.

El Director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario, Oscar Vidal Gutiérrez, indicó que la Iniciativa Universitaria Contra el Cáncer de Pulmón representa un paso firme hacia un futuro innovador en la prevención y atención de esta enfermedad.

“Este evento representa para nosotros algo histórico; es un símbolo de la exigencia y pasión por la excelencia que va de acuerdo con la visión del Plan de Desarrollo Institucional de nuestra Universidad, con una visión humanista”, dijo.

“Hacer diagnósticos tempranos y referir a nuestros pacientes a los lugares adecuados para su atención puede aumentar el número personas que sean atendidas o curadas, además de generar medidas preventivas contra el tabaquismo, contaminación y otros factores”, agregó.

De acuerdo con cifras del Centro Universitario Contra el Cáncer de la UANL, el 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón se diagnostica en una etapa avanzada, sugiriendo un máximo de cinco años de supervivencia en el cinco por ciento de pacientes que refieren la enfermedad.

El Instituto Nacional de Salud Pública indicó que en 2020 se estimó una incidencia de más de dos millones de casos de cáncer de pulmón a nivel mundial y 1.8 millones de muertes por esta causa. En México se registraron más de 7 mil 811 casos nuevos y mil 733 muertes.

Ante estos datos, se vuelve necesaria la concientización del padecimiento a médicos de primer nivel de atención para lograr una referencia temprana de pacientes con sospecha y en riesgo de cáncer pulmonar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *