El cambio del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) a Secretaría de Ciencia, Tecnología, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), significa un gran reto para el Poder Legislativo, resaltó el diputado del PT, Santiago González Soto.
Durante la reunión extraordinaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la cual es secretario, el legislador por Nuevo León señaló que “la finalidad es lograr ser promotores del desarrollo y el progreso de este país”.
Enfatizó que para lograrlo las y los legisladores deberán crear herramientas jurídicas precisas, por lo que propuso crear un Gabinete de Propiedad Industrial “con la finalidad de que éste facilite la labor a los investigadores, los académicos, las universidades, a la industria, etcétera”.
Asimismo, González Soto insistió en crear una subcomisión de Propiedad Intelectual, en la que se pueda, de manera transversal, invitar a dependencias relacionadas con este tema, como el Instituto Mexicano de Protección Industrial y el Instituto de Derechos de Autor, con el propósito de lograr el fortalecimiento de este rubro.
“Me encantaría que podamos tener esta confluencia de ideas, que nos puedan apoyar para desde la comisión hacer la propuesta de que urge un Gabinete de Propiedad Intelectual, que efectivamente garantice las acciones y programas que hoy en día tiene el gobierno de la República”, instó.
Por su parte, la diputada petista, Rosalia León Rosas, comentó que es fundamental implementar programas específicos sobre ciencia, tecnología e innovación desde la educación inicial, priorizando a las infancias que asisten a escuelas públicas, “porque los que van en colegios privados generalmente tienen mayor acceso a cursos especializados en estos temas”.
La congresista por Aguascalientes destacó que al mismo tiempo se debe capacitar a la plantilla educativa para desarrollar estos planes de la mejor manera.
“Creo en un pensamiento matemático hecho para los niños y para el personal que trabaje con estos menores, a fin de aprovechar la plasticidad cerebral que puede tener un niño en sus primeros años de vida, y para ello, hay que contar con laboratorios adecuados y maestros bien preparados”, indicó.
Leave a Reply