Se oponen en Guerrero que INE elimine distrito federal electoral 

INE DIJO QUE NO 

 El Instituto Nacional Electoral, mediante oficio *INE/DERFE/1267/2022*,  notificado el 15 de septiembre del presente año, niega considerar los argumentos que hicimos valer para evitar la eliminación de un distrito federal electoral al Estado de Guerrero.

Expusimos que nuestro Estado padece el desplazamiento forzado interno de guerrerenses a otros estados de la república, disminuyendo drásticamente nuestra población, afectándonos en materia de democracia.

La cifra es de 36 mil desplazados en Guerrero, el mayor de todo el país, lo que también hicimos de su conocimiento, pero no fue suficiente.

Tampoco se consideró que después de CENSO 2020 levantado por el INEGI, fueron deportados de los Estados Unidos de América, 15 mil 665 guerrerenses al Estado.

Además;

El INE sostiene que sí aplicó una consulta a los pueblos indígenas y afromexicano, aunque reconoce que a sus reuniones consultivas solo asistieron 353 personas, las que a nosotros nos parecen insuficientes.

A partir de hoy, valoraremos la posibilidad de impugnar legalmente ésta respuesta que nos parece injusta y de un retroceso democrático para el estado de Guerrero.

Al mismo tiempo exhortamos a los legisladores federales de Guerrero, como lo hicimos el año pasado que por primera vez protestamos el proceder del INE; para efecto de que presenten una iniciativa de reforma al artículo 53, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que amplíe los criterios de demarcación territorial de los 300 distritos electorales uninominales del país y no sea únicamente el criterio poblacional y el último censo general de población, sino también circunstancias como el desplazamiento forzado interno, la migración y la consulta auténtica a los pueblos indígenas y al pueblo afromexicano.

Chilpancingo, Guerrero, a 20 de septiembre de 2022.

Atentamente

*Rubén Cayetano García, Ma. de Jesús Cisneros Martínez, Itanduvi Villalva Nájera, Yenni Gutiérrez Mojica, Elisa Román Galindo, Natividad Reyna Justo, Enrique Espinoza Hernández, Donaciano Tapia García, Ma. de Lourdes Rivera Gatica, Antonio de Jesús López Catalán, Sergio Ramírez Martínez, Saulo Cruz Gallardo, José Ávila Adame.*

♦️La fotografía corresponde al 2 de septiembre de 2022, al ser recibidos con nuestra petición escrita, los aquí mencionados, por el Vocal Ejecutivo del INE en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola.

*#SigueLaLuchaDemocrática*

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.