Retoman mujeres su lugar en la construcción del México gracias a las Hijas de la Historia de Isabel Revuelta Poo

Por Santiago González Soto

Si las mujeres escribieran la historia, tal vez tendríamos mayor sensibilidad de todos los acontecimientos que fueron provocados por la participación de las damas.

Sin duda, muchos acontecimientos históricos fueron inducidos por mujeres nos releva la investigadora, Isabel Revuelta Poo en su libro las Hijas de la Historia.

La escritora presentó su obra de editorial Planeta en el Museo de Historia Mexicana de Monterrey ante un auditorio ávido de nuevos conocimientos.

Son 10 historias de mujeres conocidas, pero cuyas acciones jamás han sido reconocidas en la historia por quienes han trazado el destino de México.

Escuchar a Isabel Revuelta fue una verdadera delicia, una cena literaria dónde revela con detalle la vida de la Malinche, Malitzin o Marina desde que nació en Veracruz, cuando la vendieron dos veces como esclava, hasta su encuentro con Hernán Cortés.

Políglota, hablaba tres idiomas; un día Hernán Cortés, desesperado porque no sabía que decían los Mexicas, ella decide intervenir para comunicarle que esos hombres hablaban la lengua Náhuatl.

Desde ese momento, ella se convierte en la lengua de Cortés, provocando aquél esperado encuentro con el Tlatoani, Moctezuma.

Tecuichpo, Doña Isabel Moctezuma, Pequeña Flor de Algodón, hija del Tlatoani Moctezuma, fue la última princesa del imperio Mexica.

Su personalidad la convirtió en la mujer de Cuitláhuac, Cuauhtémoc y hasta de Hernán Cortés, siendo la primer mujer en tener una encomienda en la Nueva España.

La china poblana no era mexicana no china ni poblana, era de la India, qué llegó a México por la ruta marítima del Pacífico, reveló en su libro Isabel Revuelta Poo.

Sorjuana Inés de la Cruz la más grande escritora de todos los tiempos; en el rol de la mujer solo tenía dos opciones de vida: ser ama de casa, abnegada y sumisa o irse de monja.

Sabía que para destacar en la vida intelectual la única forma era dedicarse a la vida monástica.

María Ignacia Rodríguez de Velasco y Osorio mejor conocida como la Güera Rodríguez, encarna el momento histórico de aquellos criollos que deseaban el final del virreinato y el de los mexicanos que querían construir su propio país.

Francés Erskine Inglis, la Marquesa Calderón y de la Barca, es una de esas mexicanas que nacieron dónde les dió su chingada gana. Nació en Escocia, pero nadie como ella describió el México convulsionado durante la “independencia” de Texas y los enfrentamientos entre liberales y conservadores en la disputa por construir el México de sus tiempos.

Concepción Lombardo de Miramón, viuda del Presidente más joven de México, Miguel Miramón, conoció los teje manejes de la vida pública de México.

Su gran aportación a la literatura del México de finales del siglo XXI fue que escribió la historia de los que no ganaron, estuvo del lado de los vencidos, después de que su marido fuera fusilado junto con Maximiliano de Habsburgo.

Carmen Serdán, hija de Manuel Serdán, fundador del Partido Socialista de México, quién fundó la Revolución Social y escribió la ley del Pueblo.

Ella es quien mejor representa a las llamadas “adelitas” de la Revolución Mexicana. Participó en la lucha armada, hizo comidas para la tropa, acarreó agua, cargó armas, curó heridos, enterró muertos, llevó correos y fue emisaria durante el movimiento armado.

Antonieta Rivas de Mercado, una mujer que supo entender su tiempo, se volvió una gestora cultural, su padre fue el arquitecto del monumento el Ángel de la Independencia.

Escritora, traductora, defensora de los derechos de las mujeres, activista política, actriz y reencarna el mito de haber sido la modelo del Angel de la Independencia, ubicado en el corazón del Paseo de la Reforma.

Dolores del Río Asúnsolo López Negrete no habría sido la gran actriz de Hollywood, si al grito de ” Ahí Viene Pancho Villa” ella y su madre no salen huyendo de la Hacienda propiedad de su familia López Negrete.

Doroteo Arango llegó a esa hacienda para vengar la violación de su hermana, Martina Arango y de paso hacer justicia contra la ignominia y agravios cometidos a cientos de campesinos.

Los invito a leer la obra de Isabel Revuelta Poo, en verdad interesante y reveladora acerca de las mujeres Hijas de la Historia de México.

Sorjuana, no podía estudiar, siglo XVIII, ella quería ir a la universidad, pero le dijeron que no había tal.
La rock Star Intelectual de la época, se convirtió en monja para escribir, hacer poemas, obras de teatro. Monjes no permitieron, le inventan, le ponen trampas, la trataron de callar, sorjuana no murió ahora, ni a los 47 años.


La Güera Rodríguez, lo que hizo, fueron esos Mexicanos que llamados criollos, ya tenían todo lo que somos, ella fue anfitriona de reuniones por la autonomía, Allende quería envenenar a Hidalgo, esa semilla de la independencia la sembró la Güera Rodríguez, eran de la alta por la educación, no fue amante de Ignacio Allende. Pasó a la historia porque era cortesana, le mandan carta al virrey dónde le dice que no se acostó con todos los sacerdotes.


Escocesa, Francés, Madame Jaime Calderón de la Barca, se casó con el entonces embajador.
Prescot la conoció a la Madame Margarita Maza, Concepción Lombardo, Miguel Miramón hijo de Morelos, presidente de más joven de México, se casa con Concha Lombardo, que querían de ese otro México.


Ella nos da por a otro Anti reelección, Porfirio Díaz, a las mujeres les fue fatal, época de bonanza, salvó muerte a la oposición, a los periodistas, Carmen Serdán, a su padre lo desapareció Díaz, Aquiles y Máximo Serdán, Serratos, hacia propaganda, les queman el periódico, les queman el periódico, homenaje a Carmen Serdán; escribe, investiga, vivió en siglo que no era para ella, su familia no la apoya, buscó amor con Vasconcelos, no mejor amante ni cariñoso, México la hizo perder todo, creía que Vasconcelos traería el voto para mujeres, le roban en elecciones la presidencia a Vasconcelos.


Dolores del Río encarna porque mujeres no votaban, ni se esperaban que se hicieran actrices, En los pinos la descubre un productor de Hollywood, Diana Bracho le contó que su tía le decía que la impresionaba sus fotos de la calavera, por sus bonitas facciones . Amiga íntima de María Félix, Enrique Alvarez sufrió porque no tenía a su madre y Dolores pidió a Echeverría fundar una guardería para actrices que aún funciona.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *