México refinará el 100 por ciento del crudo de petróleo para el 2023, anunció el director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza.
Dijo que la paraestatal dejará de exportar su crudo, para refinarse en las plantas petroleras mexicanas.
El funcionario habló sobre las 10 acciones que lleva a cabo Pemex, siguiendo los planes de recuperación y transformación energética que emprendió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“De acuerdo con el plan sexenal alcanzaremos la autosuficiencia”, dijo Romero Oropeza.
Informó que en esta administración federal, iniciada en diciembre de 2018, la producción alcanzaba apenas 1.71 millones de barriles diarios.
Al finalizar el año 2021, Petróleos Mexicanos está produciendo 1.75 millones, pero para 2024 esa cifra podría llegar a los 2 millones.
De acuerdo con Romero Oropeza, el plan de Andrés Manuel López Obrador es que para el 2024 toda la producción se pueda refinar en las plantas de Pemex.
Para alcanzar tal hazaña de la Cuarta Transformación se están rehabilitando las seis refinerías que tiene Pemex, dijo por su parte la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
Prácticamente estaban abandonadas, así las dejaron los neoliberales y saqueadores de los anteriores gobiernos.
Para el 2024, Petróleos Mexicanos estará operando a una capacidad del 86 por ciento, aseguró Nahle, quien agregó que se van a incorporar a lo ya existente las plantas de Deer Park en Houston, Texas, y para ese momento ya entrará en funciones la refinería Dos Bocas, en Tabasco.
La Gran transformación de Pemex es gracias al enorme programa de austeridad que aplica el Presidente, Andrés Manuel López Obrador y que ejecutan todas las secretarias de estado.