Reconocen a UANL como marca famosa

El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) otorgó a la Universidad Autónoma de Nuevo León el documento que la acredita como Marca Famosa UANL, por su posicionamiento a nivel nacional y que la convierte en la primera institución de educación superior pública de México en recibir esta distinción.

El director general del IMPI, José Sánchez Pérez, entregó la declaratoria al Rector Santos Guzmán López, en el auditorio de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, durante la ceremonia de entrega del Premio a la Invención UANL 2023.

La Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial contempla dos niveles de reconocimiento, para marcas. La primera es la marca notoriamente conocida y la segunda se entenderá que es famosa en México cuando sea conocida por la mayoría del público consumidor, o bien, cuando esta tenga una difusión o reconocimiento en el comercio global.

De conformidad con lo anterior, se puede concluir que una marca famosa es aquella que adquiere un gran reconocimiento, al grado de que la mayoría del público consumidor pueda identificarla, sin importar su raza, género, edad, nivel socioeconómico o zona geográfica.

El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, se mostró contento con la declaratoria y mencionó que estas acciones y distinciones son gracias al conocimiento y posicionamiento de la UANL a nivel nacional en materia académica, científica, artística y profesional que esta Universidad ha realizado a lo largo de 90 años.

“Esta relevante distinción demuestra que la UANL cuenta con prestigio sobresaliente y que lleva los rasgos distintivos y valores de esta noble institución educativa, que por nueve décadas se ha consolidado como una de las mejores universidades públicas, con reconocimiento nacional e internacional por su calidad académica, producción científica, liderazgo deportivo, promotora de la cultura y las artes y su responsabilidad social”, señaló Guzmán López.

Para obtener la declaración de “marca famosa” es necesario tener primero la marca registrada en México y aportar las pruebas necesarias para el trámite administrativo, mismas que la UANL cumplió cabalmente.

La declaratoria de famosa es un claro reconocimiento del Estado a la importancia de la marca en México, así como de los derechos de su titular, por lo tanto, las marcas consideradas como famosas tendrán atención especial de las autoridades.

Como parte de la ceremonia, el IMPI y la UANL firmaron un convenio de colaboración con el que ambas instituciones se comprometen a trabajar en conjunto en beneficio del desarrollo científico de México.

El Rector de la UANL dijo que con este convenio se fortalece la alianza entre ambas instituciones que, en lo particular, coadyuva a lograr las metas de la Visión y Misión de esta Máxima Casa de Estudios.

“Por nuestra parte, nos mantendremos comprometidos a continuar ampliando la promoción y difusión de la propiedad industrial e intelectual para seguir desarrollando la capacidad creativa e innovadora de los investigadores, profesores y, de manera especial, la de nuestros estudiantes para motivarlos en las distintas áreas de las ciencias”, mencionó Santos Guzmán López.

Añadió que, desde Nuevo León, la UANL busca aportar hacia la innovación y emprendimiento, pues cree que es lo que permitirá a México impulsar la economía de manera regional y nacional y así competir a nivel global con las potencias económicas mundiales.

Agradecemos nuevamente el apoyo de todo el equipo de trabajo del IMPI, con quienes hemos construido un lazo importante de colaboración y coordinación, que abre más oportunidades a la educación y la creatividad de las nuevas generaciones”, agregó.

Santos Guzmán finalizó diciendo que la Universidad Autónoma de Nuevo León mantiene su compromiso de seguir incrementando las estrategias y los programas que desarrollen la invención de alto impacto, el impulso al emprendimiento, la creación de empresas innovadoras y la generación de beneficio al investigador, a la institución y a México.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *