Recolectan estudiantes de la UANL cuatro toneladas de residuos en jornada de reciclaje

En la búsqueda de facilitar a la sociedad la correcta disposición de materiales, y así generar menos basura, se llevó a cabo la Primera Jornada de Reciclaje UANL. Hacia una economía circular, en la que lograron recabar 4 mil 198 kilogramos de residuos.

El Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable de la UANL fue sede del centro de acopio para dependencias de la Universidad, empresas y público general, en el que se recibieron PET, papel, cartón, tapas, aluminio y residuos eléctricos, entre otros materiales, para convertirlos en materia prima de industrias y así reducir la generación de basura.

Esta jornada fungió como un proyecto piloto para la Universidad pues se buscaba analizar cómo respondería la sociedad ante campañas de reciclaje, para así establecer las bases para crear nuevos proyectos, de una escala mayor y que permitan la recepción de cantidades más grandes de residuos, pues se contaría con el apoyo de un financiamiento externo para lograrlo.

Durante la jornada, la recepción y organización de materiales estuvo a cargo de integrantes de la Facultad de Odontología, la Escuela y Preparatoria Técnica Médica y las preparatorias 2, 8 y 16.

La encargada de la Dirección de Gestión Ambiental y Seguridad Operativa de la Secretaría de Sustentabilidad de la UANL, Evangelina Ramírez Lara, presentó los resultados durante la 16ª Reunión de Enlaces para la Sustentabilidad, quien además explicó qué residuos son los más comunes en la UANL.

Según la presentación de Ramírez Lara, la Universidad tiene principalmente tres tipos de residuos: los peligrosos, en los que entran los químicos, biológicos y cartuchos de tóner usados; los urbanos, que son la basura orgánica e inorgánica; y los residuos de manejo especial, como son los electrónicos y el aceite de cocina quemado.

Estos residuos requieren ser desechados a través de procesos personalizados, que van desde la separación, almacenamiento, recolección y posterior destrucción o reutilización, que se realiza desde el interior de la Universidad y además es uno de los factores que ha llevado a GreenMetric a posicionar por siete años consecutivos a la UANL como la universidad más sustentable de México.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *