Los siete partidos políticos con registro en México recibirán 5 mil 821 millones de pesos del INE con miras a los procesos electorales de 2022.
De acuerdo a los resultados electorales del año pasado, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó los financiamientos y otorgó a Morena mil 819 millones de pesos, 83.4 millones de pesos más de los que recibió este año.
Morena, que obtuvo la mayor cantidad de sufragios en los comicios pasados, con 16.1 millones, tendrá mil 716 millones 197 mil pesos para actividades ordinarias, 51 millones 485 mil pesos para actividades específicas y 51 millones 485 mil 912 para liderazgo político de las mujeres.
Por su parte, el PAN recibirá mil 90 millones; el PRI, mil 68 millones; MC 574 millones, el PVEM, 501 millones; el PRD, 420 millones; y el PT, 401 millones.
Además, los siete partidos tendrán 15 millones 839 mil pesos para servicio postal y 99 mil 70 pesos como franquicia telegráfica.
El PES, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México no obtendrán dinero del erario en 2022 debido a que perdieron el registro por no alcanzar la votación mínima requerida en las pasadas elecciones del 6 de junio.
El cálculo de la bolsa del financiamiento público anual se realizó considerando el número total de personas inscritas en el Padrón Electoral nacional, con corte al 31 de julio de este año, que asciende a un total de 95 millones 170 mil 381 personas, así como el 65 por ciento del valor de la UMA que corresponde a 58.25 pesos.
Definido este rubro, la Constitución prevé que el equivalente al 3 por ciento de estos recursos deben ser considerados para actividades específicas relativas a la educación y capacitación política, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales.
En tanto que la Ley General de Partidos Políticos establece que en año no electoral el equivalente del 2 por ciento de las actividades ordinarias permanentes debe ser considerado para franquicias postales y contemplar un monto que se distribuye igualitariamente para las franquicias telegráficas, a pesar de que no se han utilizado desde 2018.
En 2022 habrá elecciones para gubernaturas en Tamaulipas, Aguascalientes, Durango (incluye ayuntamientos), Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo (incluye diputaciones).
Según datos del INE, cada mexicano erogará 44 de pesos para los comicios del año próximo y que los 5 mil 821 millones otorgados a los partidos políticos, significa apenas nueve centavos de cada 100 pesos que México invierte en el Estado plural.