Recibe UANLeer al público con los libros abiertos en Colegio Civil

La fiesta de los libros dio comienzo al inaugurar el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán López, la Feria UANLeer 2024 en la cuna de la cultura universitaria, el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, que lució abarrotada de estudiantes, maestros, promotores culturales y público en general.

Bajo el lema “Con los libros abiertos”, la feria convocó a 53 sellos editoriales y ofrece, del 14 al 17 de marzo, un extenso programa de más de 200 actividades, que abarcan desde presentaciones de libros, hasta conferencias, diálogos, homenajes, lecturas de poesía, funciones de cine y exposiciones.

“La Universidad se enorgullece de poder brindar el espacio en que se formarán los nuevos amantes de la lectura y donde se fortalece la identidad con el mundo de los libros. Con esta visión de promover la lectura y crear conocimiento, la UANL abre esta feria UANLeer para consolidarse, mediante la difusión de las artes, las ciencia y las humanidades, como expresión de la fuerza transformadora de la cultura”, dijo Guzmán López.

En la ceremonia estuvo acompañado de Melissa Segura Guerrero, Secretaria de Cultura de Nuevo León; José Javier Villarreal, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL; Martha Esparza Ramírez, encargada del despacho de la Red Nacional Altexto; Deborah Holtz, directora de Trilce Ediciones, en representación de la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes, y Antonio Ramos Revillas, director de la Editorial Universitaria.

Guzmán López comentó que la Feria UANLeer refrenda el compromiso de la institución con una de sus funciones sustantivas, que es la de crear, preservar y difundir la cultura en beneficio de la sociedad, lo que se realiza conforme al desarrollo del plan institucional de la UANL de cara al 2030.

“Durante los catorce años de la UANLeer, la Universidad se ha convertido en un punto de encuentro de grandes autoras y autores de talla nacional e internacional con nuestros estudiantes y la sociedad de Nuevo León y eso nos tiene muy contentos y comprometidos a mantener este espacio propicio para acercarse al conocimiento y la cultura a través de las letras”, señaló el Rector.

Mencionó que la oferta poética de la UANLeer 2024 es sobresaliente, ya que se contará con la presencia de notables escritores mexicanos que compartirán con los asistentes una velada de gala que será nuevamente un hito en la vida literaria y cultural de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León.

Este evento será toda una celebración de la poesía en las voces de Luis Miguel Aguilar, Coral Bracho, Eduardo Langagne, José Luis Rivas y Silvia Tomasa Rivera, el viernes 15 de marzo a 19:00 horas en el Aula Magna Fray Servando Teresa de Mier.

“Estamos seguros de que será un acontecimiento que nos invitará a descubrir nuevos caminos de expresión y que nos inspirará a seguir fomentando de manera colectiva el gusto por la lectura”, comentó Guzmán López.

Aunada a esta gala, la feria preparó en su programa la proyección de lo mejor del cine latinoamericano contemporáneo en el ciclo organizado por Cinema Fósforo y la exposición “Rostros de la literatura mexicana. Cinco artista de la lente”, con la cual se rinde un homenaje fotográfico a autores claves de la literatura mexicana.

A nombre de la comunidad universitaria, Santos Guzmán López entregó el reconocimiento que brinda la UANLeer al Mérito Editorial a Martha Esparza Ramírez, encargada del despacho de la Red Nacional Altexto.

Posteriormente, el Rector otorgó el reconocimiento a la institución invitada de la feria a la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes, siendo la maestra Deborah Holtz, directora de Trilce Ediciones, la encargada de recibirlo, en representación de la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *