Proyecto de Nueva Constitución en NL, no tiene Exposición de Motivos…

Raúl A. Rubio Cano

La desesperación de la oligarquía de Nuevo León, conforme avanza el gobierno de la Cuarta Transformación en el interior del mismo estado, no digamos a nivel nacional y más allá de sus fronteras, ha obligado que su gobernador, Samuel García Sepúlveda, lance para su aprobación, lo que ha llamado: Una Nueva Constitución. En sí, una herramienta jurídica ad hoc a los intereses de esa oligarquía, que quiere seguir viviendo como se lo había venido permitiendo las políticas económicas neoliberales y sus correlatos; es decir, la corrupción, impunidad, economía ficción y su política ficción, el mezquino individualismo y, por lo tanto, el vil saqueo más impresionante que se tenga conocimiento en la historia de México.

Cada transformación del país (Independencia, Reforma, Revolución), ha logrado establecer una Carta Magna afín a la razón de ser de sus luchas; sin embargo, ante la llegada del gobierno de López Obrador y sus reformas constitucionales, lo que se busca por los oligarcas locales, es tener una Constitución que pueda amparar y dar la defensa jurídica a esos regios contrarios al gobierno de la 4T.  La nueva Constitución de Samuel, la han llamado: Reforma integral a la Constitución Política del Estado libre y Soberano de Nuevo León.  

Ese citado documento, que presentó Samuel García, a Héctor García García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Nuevo León, consta de 223 artículos y 5 transitorios y, 16 días después de ello, fue aprobado por unanimidad en una primera vuelta el pasado miércoles 23 de marzo.

Cabe mencionar que la “Reforma Integral a la Constitución…” tiene “padrinos” (además del gobernador) en su elaboración como; Pedro Torres Estrada, José Arturo Salinas Garza, diputado Héctor García García, Cristina Díaz Salazar, presidenta municipal de Guadalupe y representante de la Mesa Metropolitana de Alcaldes, Michael Núñez Torres, Agustín Basave Alanís, Graziela Fulvi D’pietrogacomo, Iván de la Garza Santos, José Roble Flores Fernández. Lourdes Diek Assad, Mario Alberto Garza Castillo, Rubén Leal Buenfil y Samuel Hirán Ramírez Mejía. Igualmente, ese documento, tiene “ejecutores” para llevar al pleno del Congreso tal iniciativa, como lo es la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, y en sí, el mismo pleno del Congreso del Estado al haber aprobado por unanimidad en primera vuelta tal material; todos ellos son responsables de avalar un documento que transgrede todo procedimiento legal para su aprobación como tal, desde la misma Comisión de Puntos Constitucionales y demuestra, también, la patética ignorancia de esos “padrinos” que desarrollaron ese citado documento que ahora, más que hablar de “Reforma integral…”, abiertamente el gobierno de Samuel García, en la propaganda que hacen de ello, llaman: “Nueva Constitución”  

No puede haber una Nueva Constitución…

Primeramente, las Constituciones en su articulado se abrogan o se derogan, por lo tanto eso de “Nueva Constitución” es una sin razón en el operar de la ortodoxia jurídica, y ello, para el caso de la actual Constitución del Estado de Nuevo León, ésta debe de homologarse a la Federal, no quedarse atrás y he ahí en donde reside el quid de la cuestión, porque para nada ésta oligarquía y su títere de gobernador que poseen, quieren integrarse al proceso que va desarrollando la 4T para tener un México mejor para todos y la Madre Naturaleza. No quieren construir un Humanismo Real, sino el seguir en ese individualismo que trajo un capitalismo hoy moribundo y en gran crisis a nivel mundial. Son conservadores, son reaccionarios a los nuevos caminos, hasta mundiales, del fin del globalismo que buscó edificar el Neoliberalismo económico.

La supuesta Nueva Constitución, un adefesio metodológico

En segundo término, el citado documento que supuestamente ampara la Nueva Constitución (Iniciativa de reforma integral a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León), carece de previa “Exposición de Motivos”. ¡Madre de Dios! ¡Qué diablos es esto! ¡Sendo documento! Sin su Exposición de Motivos, obviamente no tiene razón de ser, y por supuesto, el hecho de que fuera aceptado por una institución como el Congreso del Estado de Nuevo León, demuestra como indicábamos arriba, la patética realidad metodológica para construir una nueva legalidad que guié la vida Libre y Soberana en nuestro entidad federativa  

Obviamente, para una oligarquía y su títere de gobernador, que odian al gobierno de la 4T y buscan defenderse de ella e impedir su desarrollo y mayor penetración en la entidad (algo imposible, ante un Pueblo y grandes capitales que quieren más y más a su Presidente), pues, por ningún motivo van a decir abiertamente (Exposición de Motivos) sus razones para oponerse a la 4T y su gobierno y señalar que los nuevos articulados de eso que llaman “Nueva Constitución”, buscan contrarrestar ese nuevo país que se va conformando y su gobierno del Pueblo, para el Pueblo y con el Pueblo.   

Tendrían que demostrar, los oligarcas regios, además, que la sociedad que ellos plantean y su gobierno, supera en bienestar lo logrado por las recientes reformas constitucionales de la 4T, cosa que para nada podrían hacer, es más, 36 años de Neoliberalismo patentizan qué es lo que realmente saben hacen y el mal que han dejado a Pueblo y Naturaleza, no digamos a la valoración misma del capital productivo.

Insisto, en la elaboración de la “Exposición de Motivos”, tendrían que haber utilizado una verdadera indagatoria de fuentes bibliográficas para justificar sus novedades constitucionales y bajo el método comparativo, entre lo existente y lo que ellos plantean, cómo supuestamente podrían ofrecer algo mejor, pero como no se van a exhibir en su negrura de alma y acción esa oligarquía y sus diputados a modo, pues la Exposición de Motivos no la presentan y su documento de la “Nueva Constitución” se convierte en una material sin una exposición abierta, clara, de lo que justifica los 223 artículos como nuevo articulado a la Constitución existente de Nuevo León y, al no contar con Exposición de Motivos, la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación, no podría avalar la legalidad de las mentadas reformas que plantean, que de reformas no tiene nada, sino es una justificante del Bunker Neoliberal en que buscan convertir a Nuevo León.

¿Nati, dónde estás…?  

Hace meses, Samuel García, presumía ante los medios de comunicación, de recibir cursos de constitucionalismo del exgobernador Natividad González Paras, por lo visto, no aprendió nada de Natri y, es una vergüenza, que Samuel presuma de varios doctorados cuando anda buscando implantar una “Nueva Constitución”, sin las respectivos “Exposiciones de Motivos”. He allí también en Samuel, la hechura de un Fernando Elizondo.

Otro caso patético, es el caso Pedro Torres Estrada, formado por Helio Ayala y el ambiente Elizondista, que también presume de “sabiduría constitucionalista” y es pastor de la grey de esa gavilla de ignorantes mencionada al principio como “padrinos” de la “Nueva Constitución” y demás ignorantes (diputados), integrantes del Congreso del Estado de Nuevo León.     

Vienen Tink Tanks constitucionalistas del PT…

Ante el desbarajuste que ya se va evidenciando en el proyecto de la Nueva Constitución de Samuel García. Alberto Anaya, máximo dirigente del Partido del Trabajo, ya habló de traer la próxima semana a varios abogados constitucionalistas de la Ciudad de México, para conocer y actuar ante tan lamentable caso como es la Nueva Constitución, que ni Exposición de Motivos posee.

Malditos: Se les va a aparecer el Padre Mier…

Asegura el licenciado Mariano Núñez González, integrante del Colegio de Abogados de Nuevo León (fundado en 1825) que “Sin Exposición de Motivos, absolutamente no puede haber ninguna modificación a leyes (y más en una Constitución). La Exposición de Motivos, es parte de la Ley. Vamos a salir reprobados hasta en el contexto internacional…

“No distinguen entre una Ley ordinaria y una Ley Constitucional. Ya según ellos, aprobaron en la Primera Vuelta ese bodrio de documento y, ya van a la Segunda Vuelta, sin el debido proceso…

“Están contrariando a la Constitución Federal, no quieren entrar a la homologación con ella porque ya la Revolución de las Conciencias, el gobierno de la 4T, el Pueblo Sabio (como diría Obrador), ya le puso su sello fundamental a la Constitución Federal para tener una sociedad más justa y digna para todos y los Fifís, quieren seguir en el tiempo del Neoliberalismo rapaz y, por eso, quieren su Constitución a modo, que los proteja y les permita seguir saqueando tierra, agua, bolsillos, son insaciables…”

Concluyó Mariano Núñez: “Falta el debate de todo ello, el insurgente Padre Mier agarraba la tribuna del Congreso y desde allí hacía el debate, era un hombre de acción, entraba y salía de las cárceles, no dejó de combatir al opresor criollo y español y aquí es lo que falta. Los que hicieron ese documento mencionado son una bola de burócratas, no conocen la lucha jurídica en los juzgados. Yo me pregunto ¿Dónde está el Diario de Debates? para tener ese documento que presumen tener y que llevaron al Congreso y que ya hasta dicen que tiene la Primera Vuelta ¿Dónde están los Colegios de profesionistas, las Barras? Las reformas constitucionales no son exclusivas de los abogados. La Soberanía recae en el Pueblo y aquí están haciendo a un lado al Pueblo, están contrariando a la Constitución Federal. ¡Órale!

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *