PROPUESTA PARA QUE EL INE O EL CEE PAGUE $ 3000 (TRES MIL PESOS 00/100 MXN) POR VOTAR.

Con base en el artículo  39 de la constitución política de los estados unidos mexicanos, que establece el derecho y la formalidad de la ciudadanía a establecer los mecanismos necesarios para llevar a buen término asuntos de índole nacional que son de interés general y esencial para la correcta aplicación delas normas.

En base a estos lineamientos y tomando en cuenta que pese a los esfuerzos realizados por el instituto nacional electoral (INE) no se ha logrado abatir el abstencionismo, la compra de votos, y los votos de personas muertas.

Es de interés general el poder tener la certeza que las votaciones son reales y legales.

Se propone que el instituto nacional electoral, destine un presupuesto suficiente para pagar al votante por ejercer su derecho, en una cantidad de $ 3000.00 (tres mil pesos 00/100 mxn) mismos que serán actualizados con el INPC cada vez que se paguen, a cada ciudadano que vote en las elecciones federales cada 6 años y Estatales cada 3 años. El derecho y obligación es una prerrogativa. A los partidos les entregan prerrogativas (presupuesto del erario público), nadie tiene más derecho a esas prerrogativas que el propio votante puesto que es dinero de sus impuestos así entonces esto pasa a ser un derecho de la población.

Por lo que toca a los vicios de los partidos de comprar votos quedaría mermado puesto que los votantes solo por ejercer su derecho (votar) se les pagará, pero si aún persiste este vicio, y mediante cualquier denuncia, incluso anónima, se establece que se lleva a cabo esta acción (compra de votos) el sobornador y el sobornado al ser plenamente identificados serán sentenciados a 15 años de cárcel, y perderán de forma vitalicia sus derechos políticos y electorales, y si fuese el caso de reincidencia la sentencia será la que resulte de multiplicar 15 años por el número de reincidencias.  

Esta propuesta lleva como finalidad que la ley tome verdaderamente cartas en el asunto electoral, abatiendo el abstencionismo para eliminar este fantasma, y castigando a los infractores electorales en forma real, esta propuesta es muy clara no deja espacio a lagunas legales ni interpretaciones, ni doctrinas.

Es una necesidad y una propuesta ciudadana basada en los artículos mencionados al principio, no es posible que la nueva cámara de diputados y senadores no la tomen en cuenta, de ser así solo confirmarían que no legislan para los intereses de quienes los eligen sino para fines personales.

No batallen la propuesta, los antecedentes, la necesidad, los fundamentos y el texto de esta reforma están aquí.

Que más les hace falta para cumplir la voluntad de la ciudadanía o sea el mandante.

Solo tienen que leer, entender, y aprobar, de acuerdo a lo siguiente establecido en la constitución política de los estados unidos mexicanos la soberanía nacional radica en el pueblo.

Como dato adicional les recuerdo que ser funcionarios no les da poder porque realmente son trabajadores de la nación, esto en otras palabras quiere decir que es el pueblo el que decide sobre lo que realmente le conviene como sociedad. 

Mandante = Persona que confía a otra su representación o la gestión de sus negocios.

Mandatario, Mandataria = Persona que gobierna un país o desempeña un alto cargo político; Persona que, mediante un contrato de mandato, acepta de otra, llamada el mandante, el encargo de representarla en determinados actos jurídicos o de gestionar sus negocios.

Autor de la propuesta. cpa huggo romero mora. San Nicolás de los garza, NL, México. XIV-VI-MMXXI 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *