Presentarán ambientalistas propuestas por contaminación en área metropolitana

Por - Raúl A. Rubio Cano

Y retiembla en sus centros la tierra, al sonoro rugir vecinal en San Pedro Garza García, Nuevo León; el municipio más rico de México y hasta de Latinoamérica, al ver sus pobladores, como su Alcalde, Miguel Treviño y actual administración, un grupo de Zares Inmobiliarios, financieras y manejadores de dineros de cuestionada procedencia, hacen de la suyas para llevar a los sampetrinos a un acelerado proceso de pérdida de sus patrimonios  y en sí, de la calidad de vida y ecosistemas de esa municipalidad ¡Como nunca se tenga registro alguno! Esto es lo que ha levantado la indignación vecinal en una veintena de colonias sampetrinas, para defender patrimonios y existencias de pobladores y ambiente.  

Diversas organizaciones formadas desde hace años por esa indignación y despertar ciudadano, han empezado un fuerte movimiento contra su alcalde y sus políticas urbanas y además, de las movilizaciones y recursos legales interpuestos por los vecinos, para detener la barbarie urbana a que los van sometiendo, va llegando también la hora de que especialistas en el tema del lado de la ciencia y tecnología de lo urbano, de lo ambiental y hasta de lo jurídico, vayan apareciendo para conceptualizar el mal proceder de Miguel Treviño y sus socios y es en donde, el vecino y activista Víctor Martínez, quien encabeza la organización Plan San Pedro (PSP), no ceja en seguir organizando “balances anuales” (disfrazados de Posadas Navideñas) sobre la catastrófica vida de San Pedro; desde el “Bunker” de los Martínez, exclusiva palapa en el “casco viejo” de ese municipio (Calle Independencia, 485), que ha sido sede de la base reflexiva de muchas realidades que aquejan a los sampetrinos.

Hoy 16 de diciembre, a las 7:30 PM, se invita a los sampetrinos y demás estudiosos del urbanismo y deseosos de cambiar el horrible mundo que ha creado Miguel Treviño, para que asistan a la Mesa de Análisis sobre “Responsabilidad Ambiental y Participación Ciudadana”, con la integración de los estudiosos en el tema de: David Carlos, Igor Ishi Rubio y Mariano Núñez, tres personajes académicos y de lucha por un mundo mejor para todos.

Tal vez se pregunte Usted ¿Por qué estudiar la degradación urbana y ambiental de San Pedro?, en donde se estableció una “Ciudad Jardín” a partir de los años cincuenta y hoy convertida en un “Shopping Center” (como diría el insigne hidrólogo Jaime Leal Díaz), y donde, hoy se revientan dos alcantarillas a la semana, fluyendo aguas negras por sus calles y tronando dos transformadores igualmente por semana y hay cortes de agua y vecinos que han sido bloqueados en sus salidas de sus casas, ante supuesta vía para ciclistas; igualmente, padecen de “fiebre” de la construcción de grandes edificios, centros comerciales y todas las consecuencias que ello implica para el buen vivir, en fin, si todo ello se le pusiera un valor económico ¡Júrelo! que es mucho el impacto económico anual para los pobladores y medio ambiente, que lo que unos cuantos pillos se han llevado con su maldad de destrucción urbana y ambiental.

La eliminación de la “Ciudad Jardín” sampetrina, tiene una situación paralela de maldad con la vida de una ciudad como nuestra Metrópoli, ya en los años sesenta, del siglo pasado, el urbanista Guillermo Cortés Melo, desarrolló el “Plan Exápolis 2000”, pero igualmente, la avaricia de unos cuantos Zares inmobiliarios, financieros, corruptos políticos (que supuestamente están para garantizar el desarrollo del Bien Común) y la sorna de los medios de comunicación, impidieron que con esa planeación urbana que proponía Cortés Melo, tuviéramos una de las ciudades más digna, sana y humana del mundo.

No cabe duda, lo que pudo ser un ejemplo mundial en San Pedro, o el conjunto del área metropolitana de Monterrey, hoy, son un ejemplo de rapiña, extractivismo, corrupción e impunidad por el poder de Capitales ficción y sus políticos afines a esa barbarie. Urge ser un ejemplo del buen vivir y no un ejemplo de maldad y destrucción como lo que hoy padecemos.

Hoy bajar 10 puntos a la contaminación del aire que respiramos (según Gerardo Mejía, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en el 2017), generaría un ahorro de gastos en Salud del orden de 895 millones a mil 346 millones de dólares anuales y, mantener el Área Metropolitana en niveles satisfactorios contra la contaminación podría ir de 3 mil 345 a 5 mil 029 millones de dólares anuales.

Aquí están las consecuencias y los costos para salir de la barbarie, pero por lo visto, poco les importa a quienes han venido destruyendo nuestras existencias y de la Madre Naturaleza (Ver: Geología y Estado. Forma, fondo y territorios vecinos de México. Igor Ishi Rubio Cisneros. Ed. UANL, 2018 p. 254). Por eso, hoy, la lucha de los vecinos de San Pedro es un ejemplo para extirpar la maldad y el saqueo de unos cuantos pillos. Bienvenida la Mesa de Análisis que nos ofrece en la palapa de los Martínez, Plan San Pedro ¡Órale!           

Related Articles

1 Comment

  • Alejandro Valdez , diciembre 16, 2021 @ 11:46 am

    Por eso es importante la revocación de mandato para que no continúen más estos verdaderos criminales como este Alcalde que causan mucho daño a la población en general depredadores ambiéntales que lo que buscan es su beneficio personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *