Presenta la Banda Sinfónica de UANL piezas icónicas españolas

La agrupación de la Facultad de Música ofreció el miércoles 8 de junio un programa con diversos pasodobles, la suite de Carmen y Las bodas de Luis Alonso, en el Auditorio San Pedro.

La Universidad Autónoma de Nuevo León realizó una invitación a hacer un recorrido musical por tierras ibérica llevado a cabo el miércoles 8 de junio, a las 20:00 horas, en el Auditorio San Pedro.

La Banda Sinfónica de la Facultad de Música presentó “Viajes a España”, un programa integrado por pasodobles, zarzuela y la suite Carmen, con entrada libre al público en general.

Este tour musical de la agrupación de alientos y percusiones de la Universidad Autónoma de Nuevo León se realizó gracias a la sinergia de la Máxima Casa de Estudios y Cultura de San Pedro Garza García.

Jorge Blanco Montaño, encargado de Difusión Cultural de la Facultad de Música, informó sobre los detalles de la agrupación musical de la UANL y del concierto gratuito, que se dirigió por la maestra Alma Huerta.

Creada en 2016, la Banda Sinfónica de la UANL es única en su tipo en el país, ya que integra a profesores y estudiantes de todos los niveles que imparte la Facultad de Música, tanto de iniciación y capacitación musical, como de técnico medio y licenciatura, conjuntando talento juvenil y madurez profesional.

La agrupación universitaria tuvo como objetivo rescatar y preservar la música de banda, ya que México es un país con una gran tradición en este género. Está conformada por alrededor de 60 integrantes, quienes ejecutan instrumentos de aliento (madera y metales) clarinetes, flautas, oboes, saxofones, fagotes, trompetas, trombones y tubas, así como percusiones.

Con el programa “Viajes a España”, la Banda Sinfónica de la FAMUS reanuda sus conciertos presenciales después de dos años de ausencia de los escenarios por la pandemia

“El nombre descifra lo que vamos a escuchar en el programa que inicia con La boda de Luis Alonso, composición de Gerónimo Jiménez; para continuar con un típico sonido español que es el pasodoble Silverio, ritmo que se usa mucho en el flamenco. Después del intermedio, llegará la suite de Carmen, de George Bizet, una de las piezas más icónicas de la música universal”, señaló Blanco.

Rosaura Treviño Barahona, coordinadora del Auditorio San Pedro, ha mantenido una relación cercana con la FAMUS, por lo que este no es el primer evento realizado en conjunto, pues ha albergado conciertos, festivales y presentaciones.

Programa:

· La boda de Luis Alonso (zarzuela) / Gerónimo Giménez

· Silverio(pasodoble) / Agustín Lara

· Gallito (pasodoble) / Santiago Lope

· En Er Mundo (pasodoble) / Juan Quintero Muñoz y Fernández Lorenzo

Intermedio

· Carmen Suite / George Bizet

o Los Toreadores

o Preludio

o Aragonesa

o La Guardia Montada

o Intermezzo

o Canción de Toreador

o Habanera

o Danza Bohemia

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *