Plantea modificar la planificación estratégica hacia la sostenibilidad 

  • Víctor Sposito Acquistapace, profesor honorario de Deakin University, en Victoria, Australia, ofreció la conferencia Planificación estratégica para la realización de sostenibilidad en sistemas urbano-regionales, en la Feria Internacional UDEM, dedicada a Australia  

Aunque es difícil proponer a un gobierno que haga una reformulación de una planificación estratégica que privilegie la sostenibilidad, sobre todo si se han hecho inversiones, es posible implementar algunas modificaciones, de acuerdo con Víctor Sposito Acquistapace. 

El profesor honorario de Deakin University, en Victoria, Australia, impartió la conferencia Planificación estratégica para la realización de sostenibilidad en sistemas urbano-regionales, en formato digital, la tarde del miércoles 14 de septiembre, como parte de la Feria Internacional UDEM, dedicada a Australia. 

Quien fuera el director de Proyectos en el Departamento de Recursos Naturales en el Gobierno del Estado de Victoria, de 2000 a 2013, insistió en hacer aproximaciones con la participación de las personas responsables y de los distintos sectores involucrados “para que se sientan dueños de las acciones”. 

“Es muy difícil, si se ha invertido dinero, convencer a los políticos de empezar de nuevo, pero sí se puede hacer un salvamento, entonces, modificar lo más posible los años que faltan y llevarlo a una planificación estratégica mejor”, sostuvo. 

El investigador señaló la importancia de convocar a los distintos sectores para que participen y hacer otra aproximación a la planificación estratégica, teniendo en cuenta los propósitos, además de que es importante demostrar la efectividad o la eficiencia de las acciones de sostenibilidad que se están proponiendo.  

“También es un análisis de aprendizaje, de ver el por qué cierta acción no fue implementada correctamente”, comentó. 

Para Sposito Acquistapace, la planificación estratégica no es una especie de receta, sino que es “un conjunto de nociones, de metodologías, de instrumentos, que deben ser estudiados para ver cuál es la mejor forma, porque cada problema es único, el contexto es único, las personas que están en el problema son únicas y los recursos que tenemos también son únicos”. 

En su ponencia, el consultor indicó que la noción holística o system thinking considera que los sistemas están organizados en forma jerárquica, por lo que un país o un estado puede ser considerado como un sistema que engloba múltiples subsistemas interrelacionados, donde cada subsistema es una región o ciudad que está integrada en el sistema superior, en términos de jerarquía.

Sposito Acquistapace señaló que el desarrollo sostenible está relacionado con la toma de decisiones en los campos económico, social, medioambiental y organizacional, que integran el sistema urbano-regional. 

Con base en ese esquema, el especialista en desarrollo sostenible explicó que el proceso de planificación territorial o urbano-regional, aunque principalmente enfocado en un territorio o un espacio geográfico, tiene que analizar los aspectos esenciales del sistema de interés en los cuatro campos o dominios. 

Según su concepción holística, los proyectos estratégicos pueden ser formulados en cualquiera de las cuatro dimensiones o dominios y, basado en el carácter sinérgico del sistema urbano-regional, los proyectos iniciados en uno de los cuatro dominios pueden también alcanzar objetivos en alguno, o en todos, de los dominios.

Además, los proyectos pueden ser formulados para lograr sus metas en plazos cortos ‒entre uno y cinco años, posiblemente en asociación con ciclos electorales de la autoridad competente‒, o en mediano término ‒cinco a 15 años. 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.