Para la compra de Banamex, más que dinero, se necesita moral y movilización popular…

Raúl A. Rubio Cano

El avance de la 4T es innegable y desde hace días ha llegado a influir fuertemente en el sistema bancario del país, mismo que con las políticas económicas Neoliberales fue siendo entregado a la banca extranjera y con ello, dejando desarmado en materia financiera a México. Hoy, la venta de Citibanamex, se presenta como una gran oportunidad para arrancar un proceso de mexicanización y, por lo tanto, de conformación soberana en el sistema de las finanzas del país.

Los medios de comunicación, ya indican la venta por parte de Citigroup (dueño de Banamex), en varias partes el mundo, de algunas de las funciones bancarias que venían realizando. Asegura la nota de ayer en El Economista: “Citi iniciará en primavera el proceso de separación de Banamex. El gigante estadounidense iniciará inmediatamente el proceso para separar su negocio de banca minorista en México del resto de sus negocios.” Y anunció antier el presidente AMLO de varios posibles compradores de esa institución como Ricardo Salinas Pliego, Carlos Slim, Banorte y un candidato muy singular a todos ellos, Javier Garza Calderón.

A diferencia de todos los demás grandes empresarios que se habla para intervenir en la “puja” y quedarse con Banamex, Garza Calderón, cuenta con una muy alta investidura moral para ello. La oposición de su padre Javier Garza Sepúlveda (ya fallecido, 2004) al Salinismo y sus políticas Neoliberales, le valió la más siniestra represión en sus personas y familia, como en sus propiedades.

La historia es muy perversa, pero su hijo Javier logró sobrevivir a 36 años de políticas Neoliberales, inclusive apoyando abiertamente, junto con su madre Nora Calderón, desde 2006, la lucha de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, y ¡Vaya!, como no lo iba a apoyar si ya para entonces Obrador figuraba como un verdadero luchador contra el Capital especulativo, generado por el saqueo y la mentira, la vil explotación y la destrucción de la Madre Naturaleza y se postulaba López Obrador como un defensor del Capital productivo, del equilibrio de los factores de la producción (Capital-Trabajo Asalariado) y en sí, por un México más digno y justo para todos.

Los 36 años de economía ficción crearon un país de altos beneficios para unos cuantos, pero también una “fábrica de pobres”. Hoy con la llegada del Capital productivo sale a la palestra la lucha frontal a la corrupción e impunidad, se va combatiéndose con todo él apartó del Estado, las leyes y la gran movilización popular impulsada por una verdadera Revolución de las Conciencias. En ese contexto, el fondo perverso de la delincuencia organizada y de cuello blanco ya no tiene salida y por lo visto, el ejemplo de México es ya replicado en los Estados Unidos y otras partes del mundo, por lo tanto, los dineros del Narcotráfico, venta de armas y demás actividades de la delincuencia internacional se tambalean y con ello, el funcionamiento de los bancos a su servicio.

La economía Narcotizada que trajo el Neoliberalismo está en crisis y es natural que en 36 años hizo lo que quiso con la vida de este país, hoy, eso se termina y por lo tanto, el sistema neurológico de la valorización del capital (como diría Marx en su tomo III de El Capital), que es el capital financiero, se cuestiona seriamente su capacidad de valorización ante la llegada del capital productivo y este imprime una nueva realidad económica, posible también, por la fuerza de un Estado emanado del Pueblo y para el Pueblo, no de una gavilla de especuladores, rateros y envenenadores y destructores de cuerpos y almas, donde pensaron que el Narcotráfico era “la locomotora” de su falsa y maldita acumulación de Capital que hoy, no saben en qué invertir o cómo reproducirlo productivamente.         

Un poco de historia…

Prueba de esto último, es el trabajo periodístico que nos lega Narco News del 4 de diciembre del 2012, por Bill Conroy, en “La guerra contra las drogas, los bancos están donde hay dinero”. Especial para The Narco Bulletin (www.narconews.com) informando que: “En los años 90, Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente mexicano Carlos Salinas, utilizó al banco estadounidense Citibank para ayudarle a sacar de México más de 100 millones de dólares hacia distintas cuentas suizas. A pesar de que autoridades de los EEUU investigaron los sospechosos movimientos de dinero, no se presentaron cargos contra Raúl Salinas o Citibank, subsidiario de Citigroup Inc.

“En enero de 2010, Citigroup apareció una vez más en los radares de los reguladores bancarios, esta vez en México cuando un juez acusó a una decena de casas de cambio de lavar dinero del narcotráfico a través de distintos bancos, incluyendo el subsidiario mexicano de Citigroup. En ese caso, Citigroup tampoco fue acusado de violar alguna ley.

“Sin embargo, en abril de este año, un regulador bancario de EEUU, la OCC, emitió una orden de suspensión contra Citigroup debido a las ‘debilidades en el control interno, incluyendo la incompleta identificación de clientes de alto riesgo en múltiples áreas del banco.’

“Y de nueva cuenta, Citigroup no fue acusado de ninguna violación penal y tampoco admitió o negó las acusaciones, pero se comprometió a instituir reformas.

“Narco News es muy consciente de la historia bancaria de Citigroup, particularmente en México. En el año 2000, el director general de Narco News, Al Giordano, y el periodista mexicano Mario Menéndez, director del diario mexicano Por Esto!, fueron demandados por el poderoso prestamista Banco Nacional de México (BANAMEX). En ese momento, Banamex estaba controlado por el banquero Roberto Hernández Ramírez.

“Durante el litigio, presentado en la corte estatal de Nueva York el 5 de diciembre de 2001, la Corte Suprema de Nueva York desestimó el caso contra Giordano y Menéndez en una gran victoria para las publicaciones en internet, a las cuales se les otorgaba los derechos de la Primera Enmienda de la Constitución de los EEUU: ‘El demandante [Banamex] alega que los acusados [Giordano y Menéndez] hicieron acusaciones que el Sr. Hernández Ramírez está implicado en el tráfico de drogas criminal, específicamente con el narcotráfico colombiano’. Mientras estaba en curso el litigio contra Giordano y Menéndez, Citigroup llegó a un acuerdo, anunciado en mayo de 2001, para adquirir Banamex, el entonces segundo banco más grande de México, por unos $12.5 mil millones de dólares en efectivo y acciones”. Ante ello, nos preguntamos: ¿Cuántos de los actuales bancos en México, padecen del cáncer de la “lavandería” de miles de millones de pesos de la delincuencia organizada y de cuello blanco?

Investidura moral y movilización popular…

Ante el anuncio del Presidente de que Javier Garza Calderón podría ser la cabeza visible para esta compra de Banamex, no han faltado las opiniones de supuestos asesores bancarios del pasado Neoliberal, diciendo que no habría dinero para tal compra y ¡Zas! ayer mismo en el Whatsapp de INVAC (Iniciativa y Valor Civil), siguiendo el espíritu de aquellos mexicanos que participaron en la expropiación petrolera, Garza Calderón, señaló: “Se está invitando a todos los mexicanos y migrantes a invertir desde $1,000 en un fideicomiso que será el que haga la oferta; por otra parte, se cuenta con analistas que estudiarán cada una de las líneas de negocios para tener una valuación correcta”. Inmediatamente, a ello desde personas de altos ingresos en Monterrey y hasta el gran apoyo con que cuenta AMLO en la ciudad de Nueva York, externaron su decidida participación en arrancar la mexicanización de la Banca y obviamente, con unas personas de la calidad moral de un Garza Calderón, a quién podríamos considerar un “apóstol” del Capital Productivo.

Ayer informaron en redes, desde Morena Nueva York Comité 1, lo siguiente: “Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, nosotros los migrantes nos gustaría comprar a @Citibanamex y que millones de migrantes fuéramos los accionistas ¿Será posible que trabajemos juntos en esta operación?”

Así las cosas, la prensa Fifí ya no sabe qué hacer, porque desde Monterrey, cuna y bunker del Neoliberalismo Salinista, “les saltó la liebre” para empezar la gran movilización popular nacional e internacional en la mexicanización de la Banca, con empresarios solidarios a la gran transformación que lleva el presidente López Obrador y la 4T, todo dentro de una inédita Revolución de las Conciencias y porque “solamente el Pueblo salva al Pueblo”. Obvio, que ayer la torpe y muy maliciosamente del periódico El Norte en su primera plana, ya olfatea el Tsunami popular que se desatará en esa mexicanización de la Banca  y donde Garza Calderón evidente irá con todo para esa compra de Banamex, no quedándoles otra a la reacción,  que hacer escarnio de ello, al decir que Garza Calderón, el “Manitas” (apodo cariñoso, porque a su padre le decían el “Manotas”, por sus grandes manos), dejando a entrever maliciosamente que su interés por Banamex es porque es “amigo de AMLO”,  cuando el fondo del asunto reside en que es un auténtico defensor del Capital Productivo o, el caso de uno de los alfiles de esa podrida oligarquía regia, que con su medio llamado Detona (que nomás no detona…) no supo sacar jugo periodístico de lo que le dijo el “Manitas”, porque “más claro ni el agua”, al señalar a pregunta sobre cuál es su razón para entrar por la compra de Banamex: “Solo te puedo decir que la solvencia moral que nos da el no haber entrado nunca al Fobaproa, ni al proceso ‘privatizador’ de los 90’s, es nuestra fortaleza para todos los inversionistas que se sumen”. Ni modo, no se le puede pedir peras al olmo, a gente que está muy, pero muy molesta, con lo que va sucediendo en el país y donde sus máximos argumentos son la burla y el vil insulto. A estos ignorantes conservadores, se les va acabando el sustento para vivir como vivían en una sociedad basada en la economía ficción, el saqueo, la corrupción e impunidad, sin Patria y sin Bandera, de allí, su enferma furia…

Definitivamente, Javier Garza Calderón se ha ganado luchando contra la maldad de la economía ficción, especulativa, corrupta, una investidura moral de muy alta trascendencia y, ya se va alistando un movimiento popular de dimensiones nacionales e internacionales para empezar el proceso vital, obligado del desarrollo de la 4T: Mexicanizar su Banca ¡Órale!   

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *