Otorgan reconocimiento nacional a investigadora de la UANL

Por su trayectoria y producción científica, la investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León María Natividad Ávila Ortiz fue distinguida con el Reconocimiento Nacional de Trabajo Social en el Sistema Nacional de Salud 2022.

Este galardón le fue entregado en una ceremonia virtual el 19 de agosto a través de la Secretaría de Salud Federal en la categoría de “Investigación en Salud”.

“Esta distinción es un gran logro y un orgullo recibirla, aparte de que es un reconocimiento a la calidad de investigación que estoy haciendo. La investigación en salud con un enfoque en trabajo social es una línea poco común, pero te deja muchos buenos momentos y aprendizaje, ya que falta mucho por explorar”, señaló María Natividad Ávila Ortiz, catedrática de la Facultad de Salud Pública y Nutrición de la UANL.

La investigadora de la Máxima Casa de Estudios con formación en trabajo social a nivel licenciatura, maestría y doctorado lleva una década en la UANL, tiempo que ha dedicado a la ciencia.

Su interés por la salud pública

Para ser acreedora al Reconocimiento Nacional de Trabajo Social en el Sistema Nacional de Salud 2022, se evaluó la trayectoria, el trabajo docente y la labor científica enfocada en la salud y el trabajo social de María Natividad Ávila Ortiz.

María Natividad Ávila es Nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y cuenta con el perfil Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).

“Todos mis trabajos han sido en salud y alimentación en las poblaciones. Y dentro de esta línea me enfoco en la obesidad, la diabetes y la percepción de la imagen corporal”, detalla Ávila Ortiz.

Algunas de las investigaciones que tomaron en cuenta para otorgarle el premio fueron sus estudios “Estrés y prácticas de alimentación en niños de edad escolar durante la pandemia de COVID-19” y “Percepción de la imagen corporal en niños de edad escolar”.

“Como trabajadores sociales vemos esta parte social de la alimentación. Si bien las nutriólogas pueden hacer planes de alimentación y revisan las calorías, en mi caso, en la docencia, les enfatizo a los estudiantes que es importante conocer esta parte del contexto de la comunidad, las poblaciones y, sobre todo, el nivel socioeconómico y la cultura de la persona para poder hacer un plan de alimentación”, explica.

Dra. María Natividad Ávila Ortiz

·      Nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

·      Tiene el perfil Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).

·      Ha recibido de manera individual, con grupos de investigación y con sus estudiantes, más de ocho premios nacionales e internacionales.

·      Es miembro de la

·      Sociedad Mexicana de Salud Pública

·      Es miembro de la

·      Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social

·      Fundadora de la Red de Investigación en Trabajo Social y Políticas Sociales.

·      Autora del libro “Voces maternas sobre el peso corporal y las prácticas alimentarias en niños de edad escolar”.

·      Cuenta con alrededor de 10 artículos científicos publicados en Journal Citation Reports (JCR).·     

 ·      Tiene más de 20 capítulos de libro.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.