Obra de AMLO A la Mitad del Camino, presentada en la UANL

Raúl A. Rubio Cano

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador llegó a su tercer año de labores y ello, ameritó que el Presidente diera a conocer el libro titulado A la mitad del Camino, editado por el Grupo Planeta, en septiembre 2021. Fue hasta el día de ayer por la tarde y como parte de las actividades para socializar la Cultura de nuestro pueblo, que la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), presentara tan singular obra del quehacer del Presidente de México y su gobierno de la Cuarta Transformación.

En las instalaciones del Centro Cultural Universitario Colegio Civil, la Secretaría de Extensión y Cultura y el Centro de Estudios Parlamentarios de la UANL, conjuntaron esfuerzos académicos para exponer el contenido de la mencionada obra en las opiniones de: Liliana Flores Benavides (activista social), Abraham Nuncio (historiador), John M. Ackerman (editorialista en diversos medios de izquierda) y de moderador, Jorge Covarrubias (historiador).

La presentación de A la mitad del camino, se inició con la intervención de Jorge Covarrubias, quien hizo una lectura puntual de la Introducción de esa obra, como una muestra de respeto al autor ante su ausencia en el evento y donde, se explica a grandes rasgos, la razón de ser de la misma.

Una Introducción que arranca reconociendo el ejercicio de democracia participativa que será la Revocación de Mandato (próxima a llevarse a cabo el 10 de abril). Y, también, donde se resalta el logro más importante alcanzado hasta el momento en esos tres años de gobierno: “el cambio de mentalidad con la puesta en práctica de un proceso de pedagogía política o concientización continuo, manifestado en conferencias, en discurso en las distintas plazas, pueblos y regiones del país y en mensajes por las redes sociales, pero sobre todo, predicando con el ejemplo, como recomendaba mi admirado general Francisco J. Múgica: ‘Hechos no palabras’.”

Por su parte, Liliana Flores Benavides, se ciñó a lo mencionado por AMLO en materia de lucha contra la corrupción y a detener la privatización como en el caso del petróleo, el gas, los medicamentos, la privatización de los centros penitenciarios, etcétera, corrupción que estaba llegando a los tres niveles de gobierno; a AMLO, le dejaron al país en un socavón, que de haber seguido gobernando los neoliberales, ese socavón hubiera llegado a China y, de que sí el Presidente saca a México y lo deja al ras del suelo, ella se daría por bien servida. Reconociendo la comentarista, que “Es un libro que te atrapa, lo puedes leer en una sentada. Aporta información con datos duros y te ayuda a conocer lo complejo de este país”, de frente a la Cuarta Transformación que se vive, e instó Flores a participar en el evento de la Revocación de Mandato y demandar, que el Presidente continúe con su obra transformadora de México.

Para el autor del libro “El Grupo Monterrey” y demás obras que hablan del ejercicio oligárquico en la entidad y el país, editorialista de todos los jueves en el periódico La Jornada, fiel a su oficio de indagar en esa siniestra historia del poder regional para imponer sus fueros, Nuncio, retomó el aspecto histórico de la mencionada obra de AMLO en el caso de la lucha de Madrero y su relación con una bárbara oligarquía porfirista en Nuevo León, que fue en parte la responsable de su asesinato, comparando el hecho con la agresión que se ha tenido por los actuales oligarcas, contra el Presidente López Obrador.

El papel de Enrique Gorostieta en la representación de los empresarios asesinos de Madero, del General Bernardo Reyes, de la pluma de Nemesio García Naranjo defendiendo a la Cervecería Cuauhtémoc, ante la toma de ésta, por las tropas carrancistas; todo un bloque de opiniones y acciones contra los revolucionarios de entonces y hoy, todo un bloque de la medios informativos contra el quehacer de la 4T, situación de conflicto contemporáneo que convoca Nuncio a ser consultada en la obra de AMLO.

Igualmente, Nuncio demandó la necesidad de Reforma Fiscal progresiva (el que más gana, paga más impuestos), para llegar a una igualdad en la población que permita liquidar los grandes contrastes que generan conflictos sociales muy diversos y graves para el país como el clima delincuencial que se vive. Una Reforma Fiscal justa, para impulsar la Economía Moral que habla Obrador, concluyó Nuncio.

Por último, el John M. Ackerman, resaltó en su exposición de la importancia de ejercer la Revocación de Mandato, la considera “una herramienta esencial en la democratización del país. Un regalo histórico que nos brinda Andrés Manuel y Morena. Un regalo para las generaciones futuras”.

Reconoció que Nuevo León es “Un semillero de Trumps” y de que el gobierno de AMLO “no es populista, sino eficiente”. El libro A la Mitad del Camino relata lo que ha hecho el Presidente en sus tres años de gobierno, señalando que ha habido una transformación mediática, comunicacional y donde La Mañanera ha sido un bálsamo para la transformación que se vive.

Mencionó que ningún partido político en el mundo ha logrado lo que ha realizado el partido de Morena y de la importancia de contar con un partido robusto como se ha venido desarrollando en todo el país, a la altura de los movimientos sociales que se viven y donde “la receta para la victoria es la honradez…”

Por último, cuestionó la situación de que en las pasadas elecciones para gobernador, Morena dio “una mala lección”, al poner candidatos que habían militado en otros partidos y no de militantes que han venido trabajando por Morena.

Le zumban a Ackerman…

Ello, al momento de las preguntas del público a los expositores, Ackerman fue cuestionado por tal declaración (obviamente, en contra de Clara Luz Flores, candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León), haciéndosele ver que el país vive momentos de Revolución y de que militantes de otros partidos vienen “brincando la barda” para ponerse del lado del Pueblo Sabio(como lo llama Obrador); igualmente se le cuestionó a Ackerman que no se vale juzgar a una persona ser responsable de la caída del voto por Morena, sino a un proceso de control férreo conservador, que ha existido de siglos en la entidad, como el caso de atacar a balazos al presidente Juárez por caudillos regionales como Santiago Vidaurrí, los asesinos “intelectuales” de Madero que buena parte eran de Nuevo León y hasta hoy el papel opositor de personajes como El Diablo Fernández de FEMSA y demás compinches locales de esa jauría de conservadores, de viles reaccionarios; muchos millones de pesos costo la contra campaña de la oligarquía local contra Clara Luz y Morena y de ello, los ahora flamantes intelectuales “orgánicos” de la 4T, callan tan siniestro proceso y le dejan la chamba al Presidente en La Mañanera. Intelectuales que poco ayudan a la misma Morena de Nuevo León, culpando, eso sí, a ciertas personas porque eran de otros partidos y no a la maquinaria oligárquica y su bunker Neoliberal del gobierno estatal, para borrar a la izquierda de estas tierras.

“Manitas guarda sana distancia”

Tal vez por esos desplantes irresponsables y falta del reconocimiento de toda historia para destruir la oposición en Nuevo León (es una hipótesis), el progresista empresario, fundador de Empresarios por la 4 (E4T), Javier “Manitas” Garza Calderón, organización que ya aglutina a 55 mil empresarios nacionales e internacionales, y que se contemplaba su participación en dicho evento, como comentarista de la obra de López Obrador, haya prefirieron no asistir al mismo, para evitar disputas estériles o mal intencionadas, por lo corto de miras y falta de respeto de los expositores a las luchas del pueblo de Nuevo León, el caso del “mediático” personajes de John M. Ackerman, queda más que evidente ¡Órale!

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *