Nota de El Norte clave para comprender ignorancia y corrupción en AyD

Raúl A. Rubio Cano

Vaya nota que nos brinda el periódico El Norte en su sección de Local del pasado lunes 8 de mayo, al informarnos que van ya 582 millones de pesos dedicados por la parestatal de Agua y Drenaje en Nuevo León a pozos profundos y a la fecha, el proyecto para realizar 29 pozos, sólo se han aforado 10, y ninguno de esos pozos han podido ser conectados a la red de abasto hídrico de la metrópoli.  

La nota del periodista Ángel Charles, no tiene desperdicio y es fundamental, el basamento de cómo se ha manejado el asunto de ese proyecto de 29 pozos profundos, porque con ello nos darnos cuenta de la gran irresponsabilidad y el fuerte olor a corrupción que ejerce la actual administración de Agua y Drenaje y los colaboradores de CONAGUA que la asisten, a raíz de la patética ignorancia en el tema del agua del arquitecto Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de AyD, puesto otorgado  por el actual gobierno del Estado de MC, para dirigir la paraestatal y que ésta pueda seguir beneficiando con agua al Grupo de los Diez y su Consejo Nuevo León, en lugar de obtener, manejar y cuidar el agua como un bien público para el bienestar del Pueblo de Nuevo León y del respeto a la Madre Naturaleza.

Ya lo hemos dicho en otras ocasiones, no hay un fundamento científico tecnológico, hidrogeológico, en el actuar de esa dependencia de Agua y Drenaje, que en este caso de los pozos (profundos o someros), pueda fundamentar la ubicación precisa para establecer las perforaciones respectivas a realizar y no, andar dando “palos de ciego” en la ubicación de los mismos.

Todo indica una actitud muy perversa, no sólo de Barragán, sino de la misma CONAGUA que mandó ayudar al ignorante de Barragán, a sus burócratas de élite de esa dependencia federal como el C. José Mario Esparza Hernández, director adjunto de AyD y la ingeniera Lucía Alejandra Herrera Lozano, coordinadora de planeación hídrica, por citar algunos de estos bárbaros, y por lo tanto, desde esa ignorancia total en el tema de la naturaleza de la Cuenca de Bajo Río Bravo que abastece al Acuífero 1906 ( que está debajo del área metropolitana de Monterrey) han sido en último término éstos personajes de tal calaña, los facilitadores del saqueo hídrico que se practica en la entidad (Lo reconoce Barragán de que ya se pierde el 40 por ciento del agua que llega a Monterrey, en “fugas”, realidad que desde hace años –en el gobierno de Fernando Canales – el doctor en hidrología Jaime Leal Díaz, entonces integrante del Consejo de AyD, hablaba de que el agua “Extraviada” en la entidad, equivalía (Leal hablaba a un 30%) a una Presa del Cuchillo o a más de mil millones de pesos anuales, agua suficiente para convertir a Monterrey en una Venecia, pero no, toda se consume como por arte de magia por las grandes empresas locales y demás pillos hídricos). Por eso, no es nada raro que el Pueblo haya salido a las calles a gritar, el año pasado: ¡No es sequía, es saqueo! Qué se pierda una presa de El Cuchillo y nadie supo dónde quedó ¡Es el colmo de los colmos! Y más grave aún que no se investigue por autoridad algúna, esa mega “Ratería Hídrica”.  

Bajo lo anterior no es nada raro que con ese equipazo de Agua y Drenaje, el manejo de presupuesto (582 millones) es un atractivo botín para que se den gusto con él, las 31 empresas o particulares, que fueron contratadas para hacer los mentado pozos “todos contratados bajo el esquema de asignación directa alegando la crisis hídrica y la prontitud con que debían realizarse esas obras” asegura la nota; es decir, ignorancia de cómo esa agua llega al subsuelo metropolitano, composición geológica del suelo y corrupción (contratos para hacer pozos a los cuates, no le hace que no encuentren agua o la suficiente que deben de aportar), van de la mano en este enredo de Barragán, sus colaboradores y dependencias federales como la CONAGUA (mucama legendaria en Nuevo León de la oligarquía regia para atenderla en sus necesidades hídricas).    

Las cuentas en los pozos profundos y someros

Para el 2 de julio del 2022 Barragán aseguraba que con los 29 pozos profundo y para el 2 de marzo del presente, su agua se conectaría a la red y tendríamos en la metrópoli, entre 2 mil a 3 mil litros por segundo, pero, sólo reconoció AyD, el 13 de marzo, que en los primeros 5 pozos profundos se esperaba 200 litros por segundo y apenas se disponía de 100 litros por segundo, realidad que además, no está conectada a la red ,y que en 10 pozos profundos que llevan aforados se ha gastado: 582 millones 345 mil 002 pesos.

Señala la nota de El Norte, que en lo que respecta a pozos someros, se ha erogado 205 millones 341 mil 541 pesos en perforación. Aforando 180 pozos, de los cuales 40 ya están conectados a la red, aunque en marzo pasado dijeron que sumaban 130 y aseguran que están aportando 773 litros por segundo. En ambos casos los trabajos de perforación han sido realizados por 31 empresas.   

Toda esta realidad ha sido manejada con opacidad y tremendas contradicción entre lo que dicen que hace AyD para obtener agua por pozos profundos y someros y donde, el dinero para tal tipo de pozos ha sido un botín para 31 empresas y particulares, una información que tuvo que obtener El Norte mediante Transparencia.

Obviamente, que también tienen que ir funcionarios estatales y federales en todo ello y nadie se da cuenta. Un caso que debe de ser ya investigado por varias dependencias federales y estatales y por eso, el valor de la nota de El Norte es clave en eso de la defensa del agua para todos y del dinero del Pueblo en materia de obra pública ¡Órale!

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *