Muere el Arquitecto Héctor Benavides, referente del periodismo de radio y televisión en Nuevo León

El Arquitecto Héctor Benavides, un referente del periodismo de radio y televisión en Nuevo León durante los últimos 63 años, falleció a las 82 años de edad.

La noticia de su deceso fue confirmada en redes sociales por sus familiares: “Con profunda tristeza comparto que nuestro adorado papá el Arq. Héctor Benavides, acaba de fallecer, rodeado del amor de su familia y en paz, te extrañaremos por siempre papá. Familia Benavides Mier”, se puede leer en un tuit.

Aunque no se han revelado detalles sobre la causa de su muerte, desde finales de agosto el periodista habría sido atendido para unos análisis y atender su salud.

Su hija Lissy Benavides, a través de su página en Facebook, mantenía a menudo noticias sobre la salud del conductor de televisión, incluso entre sus últimos mensajes agradeció el 23 de octubre el cariño hacia su padre y mencionó un problema en el hígado.

“Papá platicó con María Julia (Lafuente) de su estado de salud, todos en familia estamos enfocados a cuidarlo como merece, los doctores están haciendo los tratamientos ideales y estamos confiados de que Dios, que la Virgen de Guadalupe, María Siempre Virgen, la Madre Cony, Virgen Rosa Mística lo cuidarán en su proceso hacia una total recuperación y nos concederán el Milagro que tanto anhelamos y que su hígado se cure totalmente”, escribió a sus seguidores.

Jesús Héctor Benavides Fernández nació en Monterrey el 12 de enero de 1941. A los 18 años, cuando tramitó su credencial de locutor y anunciador.

Debido a que sus padres insistían en que como locutor no tendría futuro, decidió estudiar arquitectura en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Sin embargo, con sus grandes deseos por seguir su vocación, en 1960 recibe su primera oportunidad en la radio, en La XEH, presentando La Hora, así como en la estación XEAR Radio Alameda de Monterrey.

En 1962 se incorporó a la XERG ´RG Radio 690´, en donde con su voz y talento logró el éxito con los programas Personalidad, Voces de las estrellas y Discos del Millón. En
1964 terminó la carrera de arquitectura y se convirtió en director de la XERG.

En 1965, el Arquitecto Héctor Benavides
recibe la primera oportunidad en televisión conduciendo el programa “El Clan del Martillito”, que era transmitido por el canal 10 de Monterrey y a nivel nacional, por el canal 2, un programa juvenil donde desfilaron figuras de la época. Desde entonces no dejó de aparecer en la pantalla chica.

“A los 19 años, yo entré a trabajar en radio y ganaba 400 pesos al mes. Durante 10 años fui locutor de todos los géneros: animé el programa El clan del martillito, fui cronista de lucha libre, tuve un noticiero en el piso 27 del condominio El Norte, en el que tenía como escenografía la ciudad de Monterrey, y también animé el programa Cinelandia (en el que participaba Cepillín, payaso muy famoso). Así que era animador infantil, cronista serio de noticias al mediodía, cronista de lucha libre y director de programación de la estación, todo al mismo tiempo”, declaró el Arquitecto Benavides a la revista Pantalla, publicada en abril de 2004.

En 1968 se convirtió en conductor de noticias del “Noti-Oro 12” del entonces canal 12. En este noticiero institucional, que en 1983 cambio a Telediario, se mantuvo hasta el 4 de septiembre de este año, cuando dejó de aparecer para atenderse de sus problemas de salud.

En julio de 1975 fue nombrado Director de Noticieros, y desde la década de los 90 Vicepresidente de Noticias.

“En 1975 fui consciente de que tenía ya 34 años. Renunció el director de Noticias (Fernando Von Rossum) y le pedí a Francisco González, el presidente del Grupo Multimedios, que me diera la oportunidad de quedarme con la dirección de Noticias (yo estaba en Programación). Le dije que sentía que ya me veía mal y hasta ridículo animando programas infantiles y narrando la lucha libre. Francisco me respondió que nadie me iba a tomar en serio como noticiarista, porque mi imagen era otra. Le insistí. Le dije que me diera chance, que me probara porque yo tenía que ver hacia adelante. Finalmente aceptó. Me dio un plazo de prueba de tres meses. Empecé esa misma noche. Fue en julio de 1975.
Para hacerme notar, de inmediato busqué invitar gente destacada al noticiero. El espacio se calentó rápido. Pasaron los tres meses. Llegó noviembre y le pregunté a Francisco: ¿cómo vas viendo? Me respondió: síguele, tú síguele. Y le he seguido y ya llevó 30 años haciendo el noticiero de la noche en forma ininterrumpida. Ha variado el nombre del noticiero, pero yo siempre he estado ahí. Desde 1983 hasta hoy se llama Telediario, con dos horas de duración”, comentó a la revista Pantalla.

De 1980 a 1992 fue el encargado de producir y conducir el programa “Ayuda”, creado con el fin de apoyar a las familias más necesitadas, sobre todo en cuestión de salud. En 1991 inició con la conducción del programa Monterrey, Ciudad Violenta, el cual varió de nombre a Cambios en 1992, y en el que se mantuvo hasta el 2021.

En este 2023 recibió dos récords Guiness. El primero el 16 de marzo, por “La carrera más larga como locutor de noticias de televisión (masculino)”, con una duración de 54 años y 176 días, y el segundo, el 7 de septiembre, por “La carrera más larga como presentador de noticias de televisión (mismo programa)”, al estar al aire por 48 años y 53 días.

Además de su trabajo para radio y televisión, el “Arqui” Héctor Benavides fue autor de 10 libros, en donde relata su experiencia con su quehacer como periodista y comunicador, y da cuenta sobre eventos y sucesos que marcaron al estado de Nuevo León.

Los libros son:

  • Monterrey: Ciudad Noticia (1976)
  • Los cuervos y la paloma (1979)
  • El habla popular en Monterrey (1994)
  • 45 años… Mi vida en radio y Televisión (2005)
  • 50 Años en el Mundo de la Noticia (2010)
  • La sexta pantalla (2012)
  • Huracán Gilberto. 25 años después (2013)
  • 45 años. 45 historias (2013)
  • El hombre en la Luna. 50 Aniversario” (2019)
  • Casi 82 años… Archivo de un reportero” (2022)

El Arquitecto Héctor Benavides supo adaptarse a los cambios constantes en el mundo de los medios de comunicación, adoptando nuevas tecnologías y plataformas para amplificar su alcance y conectar con audiencias cada vez más diversas. Su visión vanguardista y su capacidad para anticipar tendencias fue clave para mantener su relevancia a lo largo de las décadas.

Su legado perdurará en la memoria colectiva como un testimonio de su contribución invaluable al periodismo y a la sociedad en su conjunto.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *