La propuesta de Reforma al Poder Judicial lo modernizará para que esté a la altura del país y de las demandas del pueblo mexicano, ya que rompe con la inercia de los acuerdos cupulares, donde ministros, jueces y magistrados no son responsables ante la ciudadanía, sino ante quienes los propusieron en el cargo, aseguraron diputados federales del Partido del Trabajo durante la sesión ordinaria, en discusión del dictamen, celebrada en la sede alterna de la Magdalena Mixhuca, luego que trabajadores del Poder Judicial cerraron los accesos a la Camara de Diputados.
En su intervención a favor, el legislador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Pedro Vázquez González, sostuvo que, actualmente, el Poder Judicial significa corrupción, impunidad, nepotismo, tráfico de influencias y negligencia y debido a ello, la ciudadanía está harta de que ministros, jueces y magistrados defiendan intereses personales y económicos de pequeños grupos y de intereses fácticos, violentando y pisoteando los derechos humanos.
Denunció que el Poder Judicial de la Federación utiliza los recursos que le han sido otorgados en fideicomisos que financian prestaciones extravagantes y cuantiosas, por lo que, agregó, se requieren juzgadores que actúen de manera racional, equitativa, imparcial y justa, cuyas decisiones sean entendibles pero, sobre todo, garantizando los derechos humanos y que exista certeza jurídica que garantice la paz social.
“Es el momento de recuperar la legitimidad del Poder Judicial, porque la justicia no es un privilegio, es un derecho. En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo tenemos muy claro el compromiso y mandato que el pueblo mexicano nos otorgó en las pasadas elecciones, por lo que votaremos a favor de esta reforma que fortalecerá a este Poder en México”, finalizó.
Por su parte, la congresista del PT, Lilia Aguilar Gil, condenó las acciones de la ministra, Norma Piña, mismas que consideró crueles e inhumanas, al engañar a los trabajadores del Poder Judicial, diciéndoles que, con la reforma presentada por el titular del Ejecutivo Federal, se afectarán sus derechos laborales, cuando la realidad es que los envió únicamente a defender sus privilegios.
“Los ha engañado. Dígales que vienen a defender sus privilegios. Pero no solo los económicos, también los de la mafia dorada que tienen en el Poder Judicial. Dígales que vienen a defender sus negocios, nepotismo y privilegios del poder económico más rancio y voraz de este país, como lo han hecho los lacayos del PRI y del PAN que obedecen a este poder y no al pueblo de México, como lo hacemos en la Cuarta Transformación”, reiteró.
La diputada por el estado de Chihuahua insistió en que el Poder Judicial solamente podrá ser legítimo cuando se elija por el voto popular por lo que, insistió, se dará fin a la torpe ansiedad de lucro de algunos juzgadores y de la supuesta resistencia de la oposición, que no representa nada, porque el pueblo de México se dio cuenta de quiénes son realmente.
Por su parte, el legislador petista, Ricardo Mejía Berdeja, insistió en que el Poder Judicial actual no administra ni imparte justicia y, al contrario, defiende los intereses, privilegios, prebendas y canonjías de ministros, ministras, jueces y magistrados, por lo que se requiere uno nuevo que combata la criminalidad, la violencia y que sea electo por el pueblo.
“El reclamo social es por una justicia pronta y expedita. La sociedad quiere respuestas. Estoy a favor de una reforma al Poder Judicial debido a las resoluciones que dejan libres a delincuentes, secuestradores, feminicidas, extorsionadores, violadores, narcotraficantes; el debido proceso se convirtió en el debido pretexto para los jueces. Por eso, la reforma va, estamos a favor del poder popular del Poder Judicial”, concluyó.