MI NOMBRE ES NOROÑA

AUTOR: ROBERTO GUILLEN

Mientras en el fondo del escenario se dibuja la geografia de México, en el escenario los tres colores de la bandera se pueden observar mediante la combinación de los más diversos objetos que van en verde, blanco y rojo. Aparece el patriota Noroña comiendo un elote ,con su canana y demás aires de Revolucionario …(Se escuchan las voces y consignas de una protesta en off)

NOROÑA- Que tal compatriotas, Soy Noroña, el Soñador Kamikaze. Soy Noroña, el terco made in Quetzalcoatl . Soy Noroña, el idealista que le robó sus secretos a Leona Vicario.Soy Noroña el Incansable… ruego por vivenciar la pólvora de un Pancho Villa. Soy Noroña el hijo de la Patria. Soy Noroña, el azote de los malandrines. Soy Noroña, la pesadilla de los panuchos.Soy Noroña, el obrero de la Revuelta….y el Negro Hermoso de la Protesta Soy Noroña…el que pelea por tus hijos, por tus sueños, por tu seguridad, por tu felicidad. Yo soy Noroña, el que pelea por tu país. También soy aquel Noroña, el que tiene buen diente para comer. El que gusta de los buenos manjares.El que presume sus visitas en twitter a los buenos restaurantes.Soy Noroña, el que saca de sus casillas al comandante Borolas. Soy Noroña, el chilango internacional que gusta viajar, y despellejar discursivamente a sus oponentes. Soy el amigo de Venezuela, Cuba y de toda la Humanidad que lucha por un mundo mas igualitario.
Yo soy Noroña, el sacerdote de la protesta.El amante de la denuncia.El que salta a la calle para hacerla de tos. Yo soy Noroña, mi rabia social es un homenaje al gran José Revueltas y su máxima de oro: Callar es transigir. Porque si la corrupción mata, el silencio aniquila, nos pudre por dentro y por fuera. Yo soy Noroña, el que no soporta las injusticias de una cleptocracia que nos ha saqueado y empobrecido hasta la médula.
Miren…Miren los cinturones de miseria que nos han dejado la fauna de los tecnócratas. Nos han convertido en una fábrica de pobres . En un somnoliento hormiguero lagañoso.. El mundo como un penal terraqueo donde cada quien se debe rascar con sus propias uñas.Han prostituido a la solidaridad. Y todo se reduce a unas cuantas migajas filantrópicas. Miren aquel pobre calzonudo caminando va con la vista perdida. Miren aquellas casuchas que mas bien son gallineros de la perra deshumanizacion. Pues que niños pueden crecer ahi. Que juventud puede florecer en esas favelas de la siniestra miseria. Miren aquel hatajo de mujeres tristes.¿que comerá la gente del barrio? ¿Conocerán la alegría? Y sus hijos…¿que será de sus hijos…y sus casas de cartón? Oooohhh…(Fondo musical Casas de Cartón)NORORA EMPIEZA A VOLANTEAR…TOMA UN MEGAFONO

Ven Hermano, ven, Yo soy Noroña, ven al oasis de la Solidaridad.. Ven, estrecha mi mano y percibe el aroma de la Indignación. La fragancia de la Generosidad. Ven hermano, yo soy Noroña, el que no se rinde,el que te espera con un abrazo, el que va a compartir su pan contigo, el que va a levantar el puño junto a ti, el que no se rinde, que el cada rato sale en las noticias, el que se ha hecho famoso de tanto pelear por un país llamado México….
Sí, Noroña, yo soy Noroña…
EL ACTOR TOMA UNA BANDERA NACIONAL Y LA EMPIEZA ONDEAR PARA DESPUES ENROLLARSELA Y DESPUES LANZA UN GRITO DE ALARIDO

¡Meeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeexicoooooooooooooooooo!
¡Despierta!
¡Despieerta!
¡Despieeertaaaaaaaaaaaaaa!

FONDO MUSICAL

El actor se arrastra como un reptil sobre el escenario, mientras empuña el palo de una bandera, simulando un acto de resistencia…acto seguido toma un puñado de maiz y expresa:
NOROÑA- No olvidar, que somos hijos del maiz. Nosotros, la raza de bronce, somos los herederos de una Cultura y de una Identidad. Una cultura con la que jamás pudieron acabar los hampones que durante más de 80 años saquearon a nuestro todavía México lindo y querido. Y cuánto sufrimos, cuántos peligros pasamos, cuántas lágrimas hemos derramado. Cuántos compañeros se nos han ido, que ofrendaron su lucha para que un día pudieramos sacar a la bola de rateros que han saqueado nuestra nacion. Pues lo que parecía imposible, hoy es una realidad. A nuestros enemigos parecía imposible vencerlos…pero los hemos vencido. Ha podido más nuestro Amor por México. Ante nuestra dignidad se han estrellado sus corruptelas y su cinismo. Han sido derrotados por nuestra Lealtad a la Patria, por nuestra Lealtad a nuestras familias y a nosotros mismos.

La Lealtad…
La Lealtad…
La Lealtad…que Bella Palabra.

Porque a nuestro México lo llevamos en la sangre y no permitiremos que unos cuantos gandules extraigan el oro negro de sus venas, tal como lo hacian en los gobiernos pasados, que bajo el amparo de los mismmos regímenes presidenciales, se robaban nuestro petroleo. La República les importaba un cacahuate. Eran gobiernos dilapidando nuestras riquezas naturales, eran gobiernos insensibles que iban por el mundo, cual farol de la calle y oscuridad de la casa. Tan distantes del pueblo de México. Tan ajenos a la realidad que vive la gente de la calle, que el mismo pueblo se hartó, ellos sintieron miedo y por temor a perderlo todo, se hicieron a un lado. Pero ahi siguen, agazapados, a la espera de nuestros errores, ahi siguen, agazapados, armando sus numeritos siniestros y triquiñuelas de odio y clasismo para provocar en la gente el desencanto por un gobierno que ha decidido combatir y acabar de raiz el cancer que ha destruido nuestras instituciones: LA CORRUPCION…

Yo soy Noroña, el que quiere ver a México triunfando en las competencias internacionales. El que está dispuesto ir a tu colonia para pelear por tu causa. Yo soy Noroña, el que sueña con ver a México convertido en un país de primer mundo, pero sin perder eso que lo hace único en el planeta: su Generosidad, su Hospitalidad, su candor de suave patria…porque como México no hay dos…. pero me duele México, si yo soy Noroña, al que le duelen los miles de desaparecidos. El Corazón de Noroña está con el corazón de todas las madres que han sufrido la desaparición de un hijo. Que día tras día, ante la inoperancia de las autoridades, salen ellas mismas a buscar a sus seres queridos, que literalmente toman un pico y una pala, para escarbar en un paraje donde podrían estar enterrados sus hijos.Noroña también siente el dolor de los feminicidios. Que impotente de pronto se siente el corazon de Noroña, cuando al prender la televisión escucha al locutor informar que otra mujer ha sido encontrada sin vida ,que otra mujer ha sido violentada, que otra mujer ha sido asesinada, que otra mujer ha perdido la vida. Pero esto no puede seguir así. No debemos acostumbrarnos a esta macabra retahila de noticias siniestras. Tenemos que hacer algo pueblo. Tenemos que solidarizarnos con ellas. Porque no se trata de simples frías estadisticas. Son seres humanos de nuestra patria. Y todos debenos unirnos, tomarnos de las manos y emprender acciones colectivas para acabar con este flagelo, porque el desarrollo y la liberación de nuestra sociedad, no se explica sin el empoderamiento de la Mujer en México. La mujer hoy esta bajo una metralla del machismo violento. Las estructuras más siniestras de un machismo venenoso estan atentando contra la mujer mexicana.Y no podemos dejarla sola. Es preciso atender a su llamado. Escuchar sus demandas y actuar en consecuencia.
Yo soy Noroña, el que cree en la fuerza libertaria de la Mujer. Yo soy Noroña, el que ama a las heroinas de su patria, el que sabe reconocer la valioso contribución de las maestras que educan a nuestros hijos en las escuelas publicas
¡Que vivan las Maestras del pueblo!
¡Que vivan!
¡Que vivan las maestras que forjan el futuro de la patria!
¡Que vivan!
¡Que vivan las heroinas de la Educación!
¡Que vivan!
Muchas veces, en sus momentos de soledad, Noroña se interroga a si mismo: ¿Oye Noroña, a poco tu crees que las maestras de la educación pública son realmente recompensadas por el hecho de estar en una nómina? Y un segundo después Noroña se desdobla y responde: Pues claro que no, porque como bien lo dijo José Martí, Educar es Amar. Que la Vocación no es una moneda corriente con la que se puede mercadear y dejarlo todo como si tan solo se tratara de un fria operación de compra-venta. No, la vocación de Educar es un Acto de Amor con el que vamos moldeando los destinos de la patria. Es nuestra sublime contribución a la Patria, muchas veces no advertida por los políticos trepadores y ambiciosos que tan solo tienen olfato para fabricar el botín de sus negocios. La Vocacion de Educar es un oficio poético, que solo vemos recompensado cuando nuestros educandos se elevan por encima de un inidvidualismo feroz y le extienden su mano al prójimo para construir la Patria que nos merecemos, la Patria que nos han negado, la Suave Patria que palpita en lo más profundo de nuestra mexicanidad…

Suave Patria: tú vales por el río
de las virtudes de tu mujerío.
Tus hijas atraviesan como hadas,
o destilando un invisible alcohol,
vestidas con las redes de tu sol,
cruzan como botellas alambradas.

Suave Patria: te amo no cual mito,
sino por tu verdad de pan bendito;
como a niña que asoma por la reja
con la blusa corrida hasta la oreja
y la falda bajada hasta el huesito.

De corazón a corazón: Mi nombre es Noroña.si, yo soy el que orgullosamente viste lo que crean y producen nuestros artistas y artesanos. Por cierto, ¿cuando los habian defendido de las marcas mezquinas internacionales que se piratean sus diseños?, sí, que con todo el cinismo del mundo se fusilan la creatividad de nuestro pueblo. Pues aqui esta Noroña, esos mercaderes tendran que versela con Noroña. Tendran que toparse con un siervo de la Nación.No mas abusos y atropellos a nuestro pueblo, porque las prendas que produce nuestro pueblo son nuestra misma Identidad, son la otra piel de la mexicanidad. ¿Cuándo alquien se les habia atravesado a esos miserables modistas europeos…? que solo obedecen a los reso rtes de su miseria interior: lucro y mas lucro. Y si caso se desprenden de algo, todo se va por las migajas de su pretendida filantropia…
Mi solidaridad y Amor para los wixaricas, también conocido como el pueblo de los huicholes…ahhhh que colorido Dios mio, que manera y que Belleza de darnos una distinción en el mundo…porque somos el pais de la Biodiversidad. Somos la potencia cultural que desde otros ambitos de frenética industrialización nos ven con un dejo de recelo…saben que nuestra bendita mano de obra es una amenaza mundial para el Dios Mercado….y pretenden vernos como un territorio de conquista, pero esto se acabó. Mexico no sera más la piñata que revientan y saquean impunemente. México no será más el patrio trasero de los gringos.Nuestro pueblo merece respeto y no vamos a permitir que un deslenguado copetón, que todos los dias escupe su retorica incendiaria…
¡NO!
¡NO!
Y ¡NO!
No vamos a permitir que siga insultándonos y produciendo terroristas para atentar contra la raza de bronce. ¡Mexicanos del mundo, Unios contra ese Desiquilabrado! Ciudadanos del mundo que aman a México,Unios para sacar al monstruo de la casa blanca. Latinos del mundo, unios para impedir la reelección del Nazi incendiario. Por Amor a México, paises del mundo, unios para sacar de la jugada al fascista de la pelambre caricaturesca….Por amor a nosotros mismos y a nuestra digna mexicanidad, activemonos ¡ya!, ¡ya! ¡ya! ¡ya! para desterrar al energumeno de la política gringa….
Vamos, Vamos, Vamos….paraos todos y cantemos el himno de nuestra victoria…que el mundo sepa que estamos en pie de lucha por nuestra dignidad…SE ESCUCHA EL HIMNO NACIONAL Y NOROÑA LOS CONVOCA A ENTONARLO

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *