México, el Gigante de Latinoamérica con la construcción de megaobras

Entendemos a los que critican al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, porque ya no los dejó robar, pero no entendemos a los que apoyan a los rateros del prian, que les creen a pesar de las grandes obras que se construyen y que pronto se entregarán al pueblo de México, como el aeropuerto internacional Felipe Ángeles.

A continuación, se reproduce un editorial que recorre las redes en México, en América y muchas regiones del mundo.

De las doce obras de infraestructura con mayor valor en América Latina, que se están construyendo en este momento, 4 son mexicanas. En dólares:

  1. Refinería Dos Bocas: 7.7 mil millones.
  2. Corredor del Istmo de Tehuantepec: 7 mil millones.
  3. Tren Maya: 6.3 mil millones.
  4. Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles: 3.8 mil millones.

Sí bien, dichas obras de infraestructura, no son las más costosas (Las más costosas son: Suministro de combustible – SeaOne Caribbean, 20 mil millones; Carretera hídrica, Chile, 20 mil millones; Corredor Ferroviario Bioceánico Central, Bolivia; Brasil, Paraguay, Perú, 15 mil millones; Corredor Interoceánico, Guatemala, 10 mil millones).

La suma de las cuatro construcciones mexicanas convierten a México como el que más está invirtiendo en estos proyectos de gran calado: 24.8 mil millones de dólares.

Pero hay otras diferencias significativas.

  1. México es el único país del continente que está construyendo con sus propios recursos financieros, sin pedir un solo préstamo al extranjero.
  2. El gobierno mexicano es el único que mantiene el eje rector en la construcción de dichas obras. En los demás proyectos son empresas privadas las que tienen el control de las construcciones.
  3. Los costos en el resto de América Latina tienen un valor mayor porque son construidas cien por ciento por empresas privadas. En México, la participación del ejército mexicano está permitiendo reducir la facturación final.
  4. Al término de las obras, el Estado mexicano será el propietario de dicha infraestructura. No es el caso de la mayoría de las otras construcciones, que terminarán en manos privadas por concesiones u otro tipo de contratos.

El resto de los proyectos latinoamericanos lo componen La red de Expresos Regionales de Buenos Aires, Argentina, 5 mil millones; el Metro de Bogotá: 4.7 mil millones; el Tren de Alta Velocidad Panamá-Chiriquí, 4.1 mil millones y; la Planta Termonuclear Angra 3, Brasil, 4 mil millones. Obras en manos de empresas privadas, con financiación extranjera, que terminarán en manos particulares.

Más datos.

La lista que presenta Top 100 Proyectos Estratégicos de América Latina de la consultora CG/LA deja de lado datos.

  1. Por ejemplo, en torno a la construcción del Aeropuerto internacional Felipe Ángeles, el aeropuerto más grande, funcional y moderno de Latinoamérica y uno de los más grandes del mundo, con un movimiento final de más de 130 millones de usuarios por año, tiene obras complementarias como tres viaductos elevados en la autopista México-Pachuca, Circuito Interior y Av. Zaragoza; la Autopista Urbana Siervo de la Nación, ampliación del Periférico Oriente, adecuaciones en el Circuito Exterior Mexiquense así como la ampliación del Tren Suburbano que llegará hasta el mismo aeropuerto. Obras que elevan en miles de millones de dólares más la construcción del Felipe Ángeles.
  2. El anuncio de otros proyectos de inversión compartida con la iniciativa privada nacional:
  • 10 mil millones de dólares en modernización de carreteras.
  • 5 mil millones de dólares en el sector energético.
  • Proyectos ferroviarios por 4.2 mil millones de dólares. Entre ellos, la culminación del Tren rápido México – Toluca y la reactivación del proyecto Tren México – Querétaro

Al final del sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejará 2,000 kilómetros de nuevas vías férreas.

Sin olvidar que la actual administración de la 4T, comandada por el presidente Andrés Manuel López Obrador canalizó recursos para terminar la Línea 3 del Metro de Guadalajara y la Línea 3 del Metrorrey de Monterrey.

Que se están terminando de construir 326 hospitales inconclusos, 236 cuarteles para la Guardia Nacional y 2,700 (¡sí, 2,700!) sucursales del Banco del Bienestar y la canalización directa de recursos para la construcción, reparación y mantenimiento de las escuelas públicas de todo el país.

Te solicito compartir la información: es lo que no dice la prensa chayotera. México es actualmente el GIGANTE DE LATINOAMÉRICA. ADEMÁS, SIN PEDIR PRÉSTAMO A LA BANCA NACIONAL O INTERNACIONAL.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *