México después de Maximiliano, un ciclo de historia a debate se presenta en el Museo de Historia Mexicana

El Museo de Historia Mexicana invita al ciclo de Historia a Debate México después de Maximiliano, una revisión histórica para conocer a sus protagonistas y comprender la lucha entre conservadores y liberales en la construcción del México del siglo XIX, a partir del miércoles 31 de agosto a las 19:00 horas, en el auditorio del Museo de Historia Mexicana.

El ciclo coordinado por la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, el Centro de Estudios Políticos y de Historia Presente, A.C. y 3 Museos, se desarrollará en 4 sesiones el último miércoles de los meses agosto a noviembre.

 “En este ciclo debatiremos sobre Maximiliano de Habsburgo y otros personajes relacionados con el periodo de nuestra historia en la que se confrontaron los ideales de conservadores y liberales. Su llegada a México, su política conservadora o liberal, su repercusión en el noreste mexicano”, señala Óscar Tamez, presidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia Geografía y Estadística.

La primera mitad del siglo XIX fue una constante disputa entre las fracciones políticas divididas en dos grupos ideológicos: liberales y conservadores, “el momento crucial se vivió entre 1861 y 1867, periodo en el cual se cristaliza el imperio de Maximiliano de Habsburgo como gobierno paralelo a la República constitucional encabezada por Benito Juárez”, agrega.

La caída del imperio y muerte de Maximiliano de Habsburgo termina con las disputas ideológicas y la mitigación de los denominados conservadores; con ello se abre la disputa entre los liberales por el poder, tener los antecedentes históricos permitirá entender el Porfiriato y el desenlace de su dictadura con la Revolución mexicana, asegura Tamez.

En el primer debate Maximiliano: ¿Liberal o Conservador?, el 31 de agosto, participarán los historiadores Héctor Jaime Treviño Villarreal y Óscar Tamez Rodríguez, moderados por Héctor Joel Velarde Mora.

Para Oscar Tamez, Maximiliano de Habsburgo es el personaje central de la disputa entre conservadores y liberales, su presencia supera el centralismo de Santa Anna. “Con el imperio establecido se constituye la tercera conquista del territorio y la segunda a México. Su caída marca el final de los conservadores y la hegemonía de los liberales en el siglo XIX”, indica el historiador.

El 28 de septiembre, Irving Ernesto Cuéllar Pacheco y Juana Margarita Domínguez Martínez, directora del Archivo Municipal de Monterrey debatirán en torno a ¿Qué fue de los liberales?, ya que “la caída del imperio de Maximiliano marcó el fin de los conservadores en el poder del país, pero con ello y no habiendo enemigo en común, los liberales se disputarán el poder hasta culminar con la Revolución mexicana en 1910”, señala Tamez Rodríguez, quien moderará esta mesa.

El tema que se abordará 26 de octubre es Vidaurri: ¿Liberal o Conservador?, a cargo de Eduardo Cázares Puente y Mario Treviño Villarreal, quienes reflexionarán sobre la actuación de este personaje en el periodo de 1860- 1867, el momento más álgido de su desempeño político y de gobierno.

Óscar Tamez señala que en retrospectiva, Juárez y Maximiliano siguen siendo personajes encontrados, no sólo por lo que vivieron, sino porque la historiografía se ha encargado de resaltar a cada uno frente al otro; provocando simpatías y antipatías según cada caso. Es importante saber cuál era la visión del Estado mexicano que cada uno proponía”.

Para lograrlo, el 30 de noviembre se desarrollará el tema El México de los Conservadores vs. El México de los Liberales Ponentes, con Luis Enrique Pérez Castro y Antonio Garza Martínez. 

El ciclo de Historia a Debate México después de Maximiliano, inicia el miércoles 31 de agosto, es un evento presencial, sin costo, para más información consulte www.3museos.com

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.