México, de los más vulnerables al cambio climático

México siempre ha estado expuesto a fenómenos extremos, pero el cambio climático está aumentando su frecuencia y severidad.

El 2021 lo está demostrando, y, en el caso de nuestro país, el calentamiento está por encima de la media mundial.

Un estudio de la Universidad de Notre Dame, en Indiana, Estados Unidos, ha concluido que México es uno de los países más vulnerables al cambio climático.

Los investigadores han tenido en cuenta factores como la preparación para responder ante fenómenos medioambientales, a su capacidad para enfrentarlos y su adaptación que tienen ante los mismos.

Algunas asociaciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza México  (WWF),  afirma que en la zona costera, con el aumento del nivel del mar, estados como Quintana Roo y Yucatán, ya se están viendo afectados con un impacto por el aumento de temperatura.

El cambio climático también ha provocado un desplazamiento de zonas cálidas del país donde la flora y fauna ha empezado a migrar, lo que conlleva un desabasto alimenticio para muchas regiones.

Para Greenpeace son muchos los impactos que tiene y podría tener cambio climático en México, y es que los aumentos en la temperatura que antes transcurrían a lo largo de diez mil años ahora se dan en unas pocas décadas.

Estudios afirman que en México se encontró que el efecto del calentamiento global ya ha causado que se reduzcan las lluvias en el noroeste del país, y se espera que esto siga sucediendo, especialmente durante el verano y en el suroeste.

El calentamiento más dramático se observará en el norte del País, con un aumento proyectado de casi 6 grados celsius para finales de este siglo.

El subdirector de Variabilidad Climática del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Yusif Nava Assad, señaló a Tec Review que México es uno de los países más vulnerables al cambio climático, pues interactúan muchos fenómenos naturales.

“En la parte norte del país, los principales eventos que impactan son los frentes fríos, en algunos lugares −incluso− cae nieve y se tienen sequías muy severas en temporada de calor. Al sur son las ondas tropicales, como huracanes y una de las principales afectaciones son las inundaciones por la cantidad de lluvia que reciben”

Yusif Nava Assad

Un dato preocupante es que ahora hay regiones donde ya empiezan a interactuar ambos fenómenos.

“El principal receptor de gases de efecto invernadero es el océano, el cual no tiene cambios tan drásticos, pero va absorbiendo la energía gradualmente, comparado con la tierra que absorbe muy rápido, pero también libera muy rápido”, dijo el experto.

Señaló que la forma en que el océano libera esa energía es con los huracanes que la trasladan de la parte tropical hacia latitudes medias y polar con los frentes fríos.

Las consecuencias ya están aquí y desde que se tienen estadísticas se han detectado aumentos en el nivel del mar de hasta de hasta 20 centímetros.

Además, existe una mayor incidencia de tormentas extremas en costas del Pacífico, como las registradas en las temporadas de huracanes de los últimos tres años.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.