Loret, el informante favorito de los prianistas

El informante favorito en los gobiernos de Calderón y Peña Nieto tiene muchos “millones” de motivos para atacar a AMLO, desde que le quitó sus millonarios chayotes.

Los “Loret de Mola” ni siquiera conocen que el antiguo noticiarista de Televisa, recibió del gobierno priísta de Enrique Peña Nieto 438 millones de pesos en jugosos contratos.

Seguramente esos que apoyan a Loret de Mola, también defienden la corrupción, como los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.

Una muestra del nivel de complicidad de Loret de Mola en tiempos del prian es el siguiente: su mujer, Ruth Berenice Yaber Coronado, fue beneficiada con un contrato de adjudicación directa por 428 millones.

Ser el principal presentador de noticias de Televisa le permitía traficar con influencias, sin que su jefe, Emilio Azcárraga, se diera por enterado de sus “turbias relaciones” con el poder corruptor.

Yaber Coronado firma como socia y consultora de GEA (Grupo de Economistas Asociados), empresa que en el periodo neoliberal de Peña Nieto resultó favorecida.

En ese entonces recibió el contrato para un trabajo sobre la “La contribución económica de las industrias basadas en derechos de autor en México” y su documento en inglés The Economic Contribution of Copyright-Based Industries in Mexico.

En total fueron 46 contratos recibidos en la pasada administración, por la familia Loret Coronado.

El Portal de Obligaciones y Transparencia reportó la asignación directa de esos 46 contratos con GEA.

En esa dirección se especifica el convenio DGTFM-16-14, pagándose 428 millones de pesos a Ruth Berenice Yaber Coronado.

Entonces no había críticas a los gobiernos ni del PRI ni del PAN, le daban a llenar contratos millonarios, suficientes para salir a pasear y darse vida hasta de soltero.

El presupuesto público estaba a su disposición; actuaba con tal impunidad a través de varias firmas empresariales: EM Consultoría en Proyectos Públicos y Privados, ADHOC Consultores y Asociados, Grupo Consultor Independiente, Sistemas Integrales para Transporte.

Cabe mencionar que el contrato en cuestión no fue sometido a un concurso público de licitación, sino que fue otorgado mediante un procedimiento de adjudicación directa nombrado: invitación a cuando menos tres personas.

Además, se debe resaltar que la firma GEA pertenece al grupo empresarial StructurA, cuyos miembros, durante el gobierno del panista Felipe Calderón se desempeñaron en cargos importantes; tal es el caso de su presidente, Jesús Reyes Heroles, ex director de la petrolera estatal de 2006 a 2009, quien ha sido vinculado con malversación de contratos irregulares y obstrucción de la justicia.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *