Llega Secretario de Gobernación y director de CONAGUA ante crisis hídrica en NL

Por: Raúl A. Rubio Cano

Con un escenario de múltiples protestas y bloqueos vecinales en avenidas principales de la ciudad metropolitana de Monterrey, serán recibidos Adán Augusto López Secretario de Gobernación y Germán Martínez Santoyo, director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Claro, la reunión principal será con los capitanes de empresa en CINTERMEX a medio día, mientras que el pueblo, pueblo, sigue con el problema que le generan el saqueo ancestral del vital líquido por un empresariado rapaz y una burocracia ignorante y tapadera de la corrupción que impera en el manejo del agua de los nuevoleoneses, sobre todo en los últimos años de Neoliberalismo feroz.

La ignorancia y la maldad es patética, muy perversa, en funcionarios de los tres niveles de gobierno y, el gobierno de Cuarta Transformación (4T), tendrá que meter en cintura a tal proceso de corrupción e impunidad en una sequía que no es sequía, sino saqueo. Eso lo sabe perfectamente el Pueblo de Nuevo León y ha sido desde que arreció la falta de agua, su consigna principal.

Vayamos al grano, si no hubiera sido por las presiones de 21 colectivos de la doña Sociedad Civil en Nuevo León, no se hubiera generado suficiente presión para sacar a la luz pública las 12 mil concesiones de los Zares del Agua metropolitana de Monterrey, y que principalmente, por la labor de dos semanas de notas, en el periódico La Jornada, esto  permitió generar un efecto de “tsunami informativo” en el tema y otros medios nacionales y locales e internacionales,  haya puesto en evidencia que la crisis del agua es un asunto en el pueblo trabajador, no en el sector empresarial, que de ser ello un problemas que les afectara, ya hubieran cargado con sus empresas a otro lado.

El caso de Ternium es impresionante, recientemente hablan de crecimiento en la producción acerera y disfrutarán por su ubicación en el municipio de Pesquería y cercanía a su rió del potencial que brinda más de 8 metros cúbicos por segundo de agua tratada (la que desecha la ciudad a la planta de tratamiento de Dulces Nombres –por cierto, abandonada en buena parte por gobiernos anteriores…)

En ese mismo tenor de acceso al agua tratada, proveniente de nuestra metrópoli, está Iberdrola que ya CFE ha intervenido, pero en el caso del agua no tratada, que está siendo extraía más que de fuentes superficiales de las profundidades del acuífero metropolitana 1906, por las empresas refresqueras, cervecera, de alimentos y otras, resulta que a la fecha se sabe del número de concesiones, cantidades autorizadas, nombres de los beneficiados, pero no, del moto que realmente éstos extraen y del potencial que tiene el mencionado acuífero, que lejos de haber sido tratado por especialistas en el tema (a no ser los extranjeros que trajo FEMSA, una información secreta sobre un bien público), por todo los medios se niegan a investigar en el tema y concluir su verdadera naturaleza y verdadero potencial acuífero metropolitano, como inclusive su nivel real que se tiene, más cuando los escurrimientos desde las Montañas Rocallosas están siendo afectados por la más grande sequía de los últimos mil 500 años.

Juan Ignacio Barragán (arquitecto), puesto en la dirección del Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey para garantizar a los Zares Inmobiliarios sus desarrollo en el gobierno de Samuel García, gobierno que dirige tras bambalinas Fernando Elizondo (nieto de Manuel Barragán, el introductor de la Coca Cola a la entidad y representante del Consejo Nuevo León, que aglutina al Grupo de los 10 emporios empresariales más fuertes en la entidad), ha negado de una y otra vez el flamante director de Agua y Drenaje, que esta realidad se estudie y abra el público como lo manifestó en reciente reportaje de la publicación Reporte Indigo (11/7/2022), todo porque, obviamente, con ello sencillamente se pondría en evidencia que el agua –un bien público-  es un botín de la oligarquía local y no quieren que nadie sepa de su monto y abusivos manejos técnicos en la administración del vital líquido y no digamos financieros de la “Gallina de los Huevos de Oro” que siempre ha sido Agua y Drenaje, para los gobernadores en turno.

Primeramente hay que reconocer que el agua subterránea es superior en montos y calidad a la superficial en la entidad, consúltese la única referencia pública reciente que tenemos al respecto de la CONAGUA. “El agua subterránea ha sido estimada por la CONAGUA en 6 mil 600 millones de metros cúbicos por año…” y publicada en el libro “Geología y Estado. Forma, fondo y territorios vecinos de México”, del doctor en geociencias Igor Ishi Rubio Cisneros. Ed. UANL, 2018. P.199. Prácticamente estaríamos hablando que tenemos agua subterránea de cerca de siete presas de El Cuchillo bajo nuestros pies, en el Acuífero 1906.

La problemática hídrica para su solución, en buena parte, es clave el manejo del agua subterránea, por eso los oligarcas, sus empresas y sus funcionarios de los tres niveles de gobierno en Nuevo León, conservan su conocimiento y manejo como un bien privado, cuando es un bien público. Chéquese sobre el tema en el reciente libro: “Agua, el oro invisible”. De Samuel Schmidt, Gonzalo Hatch Kuri y José Joel Carrillo Rivera. Ed. Por el Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad. Las Vegas, USA, abril de 2022, y en esa línea de investigación y acción ya se ha elaborado hasta un proyecto de “Ley de Aguas Subterránea: una propuesta” por varias instituciones académicas como la UNAM, desde el año 2017.      

Es hora de reconocer que el saqueo del agua subterránea debe de terminar y la corrupción e impunidad sobre ella no puede controlarse y acabarse, si no tenemos transparencia en los montos de su existencia, administración, usos y salvaguarda, por el bien de los nuevoleonese y la Naturaleza.

Sólo un gobierno como el de la 4T, un gobierno del Pueblo, para el Pueblo y con el Pueblo, podrá poner fin a este saqueo estructural que sólo ha generado la pésima y peligros realidad hídrica que tenemos, porque después de las enfermedades gastrointestinales que van en aumento, llegará el Cólera ¡Órale!  

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *