Le cierran “la llave” del Pánuco a Samuel…

Raúl A. Rubio Cano

Desde el pasado martes 22 de febrero, “la llave” del agua del Río Pánuco fue cerrada por la decisión de pueblos indignados y listos para defender su agua y de diversas autoridades tamaulipecas, veracruzanas, no digamos del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, eliminándose así, por segunda ocasión (primera intentona fue con el gobierno de Rodrigo Medina), el proyecto de traer agua del Pánuco al noreste del país y dejando nuevamente en ridículo, en otra acción más, al ya muy cuestionado gobernador de Nuevo, León, Samuel García Sepúlveda.

El golpe ha sido tan duro, que los medios locales en Nuevo León, han evitado al máximo el hablar de esta defensa de su agua de los pueblos de esos tres estados y puesto en evidencia, aún más, el servilismo y pensamiento separatista de los que se querían beneficiar con esa agua en un proyecto que fue planteado por Samuel García al embajador Ken Salazar en Reynosa y los gobernadores fronterizos de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y representantes texanos de la frontera estadounidense, el miércoles 16 (“Va por agua… del Pánuco” El Norte 17/2/2022).

Con un poco de historia del noreste mexicano, podemos ver que esos estados y esa franja fronteriza texana, tienen los mismos sentires de bloque de poder económico, político y cultural (la cultura del saqueo fronterizo, del bandidaje), y que desde 1840 conformaron la República del Río Grande (Bravo), antecedente, que por la visto sigue siendo motivo de actuación en muy diversos planos del noreste y que hoy se encarna en la figura de Samuel García con todas sus consecuencias de lucha contra el centralismo, hoy, contra el gobierno de la 4T y del presidente López Obrador. Dineros de lo más sucio hay detrás de esa gubernatura de Movimiento Ciudadano (MC), realidad ahora encarnizada en la espantosa narco-violencia metropolitana y fronteriza, Una oligarquía que ha buscado ser punta de lanza para permanente querer llevar la región del noreste del país, a la obtención de riqueza fácil, sucia y peligrosa, realidad muy grave para la estabilidad nacional de México, por ello, en su bandidaje, en su corrupción e impunidad, son neoliberales, conservadores, traidores a la Patria por antonomasia.

Ese espíritu separatista no ha muerto en tales bandidos fronterizos, lo quisieron conformar nuevamente con la Federación de Gobernadores, encabezada en mucho por Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y ahora, Samuel García, toma la estafeta para seguir en la brega separatista.

Basta ver que el proyecto que planteó García a Ken Salazar en Reynosa, hablaba de traer agua del Río Pánuco para los tres estados mencionados y además, poner agua a disposición de la franja fronteriza que ya vive la escasez del vital líquido y obviamente, con el apoyo de la Federación, una atención sin fundamentación a fondo como lo podemos comprender si se tiene acceso al estudio: “Manejo del agua en la frontera de Estados Unidos y México, lograr la sustentabilidad y resiliencia del agua a través de la cooperación transfronteriza” enviado a la Sección de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) de Estados Unidos (La Jornada 24/2/2022).

En ello se puede ver que estos gobiernos fronterizos y, detrás de ellos, los grandes hombres de negocio se repartirían los costos ¡Claro! También, con ayuda de la Federación y hasta se ofrecería el agua a las poblaciones texanas colindantes con estos estados y así, cumplir con los compromisos de entrega de agua a los Estados Unidos establecida en tratado internacional correspondiente, ya que esta agua en el corto y largo plazo (hemos de suponer que así la ven), resulta que ya no está viniendo de las nieves de las Montañas Rocallosas, desde la cuenca alta del Río Grande (Bravo); ya está faltando, por la “Megasequía” anunciada desde el año 2020, situación que hemos venido comentando con los estudios de Park Williams de UCLA, sobre el suroeste de USA y publicados en la revista Science del 17/4/2020 y, en Rusia Today. Una realidad que está afectando no solo las aguas superficiales de la Cuenca del Bajo Río Bravo (Grande) sino también, las aguas subterráneas del noreste mexicano. Por ello, consideramos grave el problema no solo para el noreste, sino también para el sur de Texas y en esa “hermandad separatista” que la región tiene desde 1840, pues, Samuel se preocupa seriamente por entregar aguas del Pánuco, también a Texas.

En entrevista de Reforma (20/2/2020) al alcalde morenista de la comunidad de El Pánuco, Veracruz, Oscar Guzmán de Paz, habló de que pensar en llevar agua al noreste de esa cuenca, implica serios estudios y, que a la fecha la situación que vive el mencionado río es de “anormalmente seco”. Por su parte, el experto en las aguas de este río, el vocal titular de uso industrial del Consejo de la Cuenca del Río Pánuco y asesor de la región Huasteca, ingeniero Alfonso Arroyo, manifestó a laeducacion.us (21/2/2022) que el Pánuco vive una sequía de hace cinco años y de que además, sería una atrocidad llevar agua de una cuenca a otra porque contaminaría la región a dónde llegase. En éste caso, el Panuco es un río altamente contaminado, como lo señaló Luis Manuel Garza, en su editorial en El Norte (23/2/2022). O, los comentarios críticos, que circuló en redes sociales el doctor Martín Bremer, al solicitar información específica de ese proyecto “regional” que habló Samuel García, el miércoles 16 en Reynosa para proponer traer aguas del Pánuco, con el problema de los “…efectos adversos generados por las bioquímicas diferentes que hay en cada cuenca hidrológica?” entre otras muy diversas cuestiones (Dr. Martín H, Bremer B. Temas relevantes sobre el acueducto desde el Pánuco. Febrero 2022)

Y para rematar, la postura del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona de que por ningún motivo su entidad permitirá que se lleven su agua a Nuevo León (pulso.com.mx 22/2/2022)

Así las cosas, por las indignaciones realizadas de laeducacion.us en pueblos de los estados de Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí, y con especialistas en la vida de éste poderoso río, es más que evidente que a Samuel le han cerrado “la llave” del agua del Pánuco y, por lo tanto, su proyecto se le ha dado “carpetazo”; más, por los pueblos que viven de la cuenca del Pánuco (a pesar de su contaminación) que por funcionarios federales de la CONAGUA o, de supuestos “académicos” de universidades públicas o privadas. Como dice el presidente López Obrador, es actor principal de los grandes cambios, de la defensa del patrimonio: “El Pueblo sabio”. Así, es el Pueblo sabio, el que vuelve a imponerse a la ignorancia y la rapíña hídrica de unos cuantos pillos y su séquito de funcionarios torpes y vendidos.

Por ello, para evitar evidenciar tal “carpetazo” al proyecto de Samuel -por ya no contar con las aguas del Pánuco-. Sacaron en la prensa local y nacional, desde antier, las declaraciones del arquitecto Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, con la trillada carta de generar el terror hídrico y obviamente, la culpa al pueblo por su exceso en el consumo de agua, y hasta de la Madre Naturaleza, por no hacer llover, cuando todo mundo sabemos, que son los cerveceros, refresqueros, vendedores de aguas embotelladas y otras empresas locales, las que más agua consumen en la entidad para sus productos de venta en el mercado interno, pero, lo más grave, en el mercado “de exportación” ¡Exportan el agua de los Regios! O sea, si tuviéramos buen gobierno y entendiera para dónde viene la Revolución de la 4T, ya se hubiera recurrido a la eliminación de esas empresas, y, habría para empezar, suficiente agua para todos; pero también en este proceso de rescate hídrico de la región, urge detener el extractivismo padecido por siglos y pasar a la remedición, regeneración y replicación de los procesos hídricos; de todo ello, Seguiremos platicando y luchando para implementar esas facetas en el cultivo y uso racional del agua de todos y, en beneficio de nuestros ecosistemas ¡Órale!

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *