Pudo más el Juez Octavo de Distrito en materia administrativa en el Estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, que el Poder Legislativo se Nuevo León.
El juzgador, Faustino Gutiérrez Pérez otorgó una suspensión al Gobernador Samuel García.
Con esa suspensión no se aplicarán las reformas constitucionales que le restan facultades al gobernador del Estado.
Significa que ninguna reforma aprobada por los diputados del Congreso tendrán validez, en un hecho considerado inédito.
En respuesta, el Poder Legislativo de Nuevo León tomó el acuerdo irse a paro, cerrando las sesiones del Pleno por tiempo indefinido.
Waldo Fernández, Diputado de Morena, coincidió en que el Juez se extralimitó, pero se mostró en desacuerdo con paralizar la actividad del Poder Legislativo.
Alhinna Vargas, Diputada local del PRI presentó el acuerdo al pleno en su carácter de presidenta de la mesa directiva.
Los diputados del PRI y PAN se manifestaron a favor del acuerdo, cuyo punto resolutivo fue la suspensión de actividades acaecida antes de las 15:00 horas se hizo oficial.
El acuerdo de la “Septuagésima Sexta Legislatura constituida en Pleno, máxima autoridad del Poder Legislativo, autoriza cerrar la sesión de Pleno y paralizar toda función del Congreso con motivo de los hechos presuntamente irregulares derivados de la actuación del Juez Octavo de Distrito en materia administrativa en el Estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez por la resolución dentro del incidente de suspensión 407/2023-1 y hasta que la presidencia de la directiva resuelva lo contrario”, externó la Diputada Alhinna Vargas.
Dicho Juez vulneró la facultad primordial del Congreso, que constitucionalmente es el órgano debe legislar en favor del pueblo.
Con la resolución del juez tamaulipeco, prácticamente no aplicarán las reformas constitucionales que le restan facultades al Gobernador, pero también implicaría el que ninguna reforma aprobada por el Congreso tendrá validez.
Los diputados locales solicitaron al Consejo de la Judicatura Federal para que investigue en breve los hechos presuntamente irregulares derivados de la actuación del Juez Octavo de Distrito en materia administrativa en el Estado de Tamaulipas Faustino Gutiérrez Péreznque dictó una suspensión provisional dentro del amparo 407/2023-1″.
“Se autoriza a la Dirección Jurídica adscrita a la Oficialía Mayor de este poder legislativo para efectos de elaborar las denuncias penales, administrativas y demás acciones jurídicas que correspondan, respecto de los hechos presuntamente irregulares derivados de la actuación del C. Juez Octavo de Distrito en materia administrativa en el Estado de Tamaulipas Lic. Faustino Gutiérrez Pérez por las actuaciones del incidente de suspensión 407/2023-1” dijo la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso estatal.
1 Comment