Irazu Rodríguez Garza, CFE Golfo Norte

Jorge Alejandro Espinoza

Los 67 mil trabajadores, sus familiares y sus amigos apoyan la reforma eléctrica porque garantiza luz barata, dijo el representante del SUTERM, Jorge Alejandro Espinoza.

Declaró que en tiempos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, los electricistas se dieron cuenta de que no invirtieron y desmantelaron las plantas generadoras de todo el país.

Habló de las mentiras que se difunden.

Primero dicen que la energía que produce CFE es contaminante. Eso es falso, ya que solo el 3% se produce con carbón y se está buscando que las hidroeléctricas se vayan al primer en la generación de energía limpia.

Los neoliberales pusieron al final la industria hidroeléctrica, por eso empresas como Iberdrola usan energías fósiles.

Dijeron que habrá apagones. Contó lo ocurrido 14 febrero del 2021 bajaron las temperaturas, se fue la luz en Texas y en el norte de México.

En México se echó a andar el sistema de generadores de luz a base de carbón y en menos de tres días, ya había electricidad, en tanto que en Texas la luz regresó a los 15 días.

Dijo que ese apagón le costó a la CFE unos 80 mil millones de pesos, pero gracias a la CFE, no le costó a los usuarios.

En cambio, a los texanos les cargaron el costo del apagón en sus recibos, que en algunos casos se fue a tres mil dólares.

Describió el litio como el oro blanco. Todos autos serán eléctricos, serán de baterías, por eso queremos que ese mineral no sean de los chinos ni de canadienses.

Ese litio debe protegerse, para que no pase lo del uranio, que se lo llevan y luego lo venden a México más caro para producir energía nuclear.

Director CFE Golfo Norte, Irazu Rodríguez Garza.

De no haber reforma eléctrica, la CFE va a desaparecer por los contratos a qué está atada a empresas extranjeras, afirmó el director de la paraestatal, Irazu Rodríguez Garza.

Señaló que al 2022, la CFE apenas produce el 38 por ciento, mientras que las compañías extranjeras superan el 60.

Pero, para el 2024 apenas será del 30 % y para 2030 la producción de la CFE no llegará más allá del 16 %, y los recibos de la luz serán cada vez más caros.

Habló de los contratos legados que empezaron en 2002, con los que se hicieron sociedades de autoabasto al margen de la ley.

El modelo de autoabasto se distorsionó porque las empresas producían su propia energía, pero esas empresas no tenían permiso para vender energía, pero decían que eran socios.

En total se crearon 239 empresas de autoabasto con más de 77 mil cargas que no cuentan con el permiso, pero recibían energía subsidiada.

Ha sido un descaro porque la energía que se produce en Apodaca a 3 centavos, y se entrega en Chiapas a mismo precio y jamás pagaron el porteo.

Durante todos estos años ninguna pagó 49 mil 600 mdp que ha costado el porteo.

¿Entonces quien pagó ese desfalco? El pueblo pagó, se convirtió en un saqueo a la CFE.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *